La ruta aérea de Palma a Ibiza es la ruta ‘corta’ que más tráfico de jets privados registró en Europa en el año 2021. Así lo ha dado a conocer esta semana Maldita.es -medio de comunicación de fact-checking y periodismo de datos-, teniendo en cuenta como líneas cortas a aquellas de menos de 300 kilómetros de distancia en avión entre un punto y otro. En concreto, entre el aeropuerto de es Codolar y el de Son Sant Joan hay 161,12 kilómetros.
Para dar a conocer esta información sobre los viajes en jet en Europa, Maldita.es ha analizado las cifras de la Asociación Europea de la Aviación de Negocios, proporcionadas por el rastreador de vuelos WingX Advance.
Cabe destacar que los vuelos cortos en jet más comunes son aquellos que salen del aeropuerto de Palma y aterrizan en Ibiza. El año pasado se produjeron 756 desplazamientos en este sentido. El segundo puesto en el ranking es de la línea de Ibiza a Palma, que alcanzó 678 viajes en 2021. Es decir, a pesar de ser Mallorca la mayor de las islas, la pitiusa del norte acapara más aterrizajes en esta ruta.
También según Maldita.es, ambos aeropuertos encabezan la lista de España de llegadas de jets privados a lo largo del año pasado. Palma registró 9.303 llegadas, cifra que en Ibiza fue de 7.392. Les siguen Málaga (6.501), Madrid (5.938) y Barcelona (4.922). Los correspondientes cinco aeropuertos representan nada más ni nada menos que el 65,48% del total de llegadas a aeropuertos españoles.
Además, el Estado español ocupa el quinto lugar en el ranking de tráfico de vuelos en jet en todo el continente europeo. De hecho, en 2021 un 24,54% de los viajes de este tipo del país fueron nacionales, es decir, tuvieron origen y destino en aeropuertos españoles, lo que equivale a 20.588 vuelos.
En total, el año pasado se produjeron 671.771 vuelos en jet dentro del continente europeo, es decir, con salida y llegada dentro del mismo.
Cabe destacar que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, por este orden, son los estados europeos con más tráfico aéreo de este tipo en 2021. No obstante, las rutas más concurridas varían según la época del año. Mientras que durante el verano los vuelos más frecuentes tienen origen o destino en países del Mediterráneo, en invierno el origen o destino se encuentra más al norte, como Suiza.
Un apunte: muchos de esos vuelos PMI-IBZ/IBZ-PMI son porque no hay parkings suficientes en Ibiza y mandan los aviones a dormir a Palma. De hecho, descargan a los pasajeros y se van del tirón.
Tal cual , no es por otra.
Así es, menuda chapuza de cuentas presentan