R. Beltrán/ Con toda la producción de 2012 acumulada en el montón junto a parte de la sal extraída en 2011, la Salinera de Ibiza ha recortado los precios entre un 25% y un 30% para intentar dar salida al producto antes de que comience la campaña de 2013.
Tal y como adelantó a Noudiari.es el director de la empresa, José María Fernández, la Salinera ibicenca no ha vendido la sal de las anteriores dos campañas, por lo que los precios, que se establecen desde la central de Mallorca, han sufrido una drástica corrección a la baja como incentivo de compra.
No obstante, quizá gracias a ese ajuste a la baja, en el último mes de junio las ventas han disfrutado de un incremento considerable, ya que se han vendido 12.000 toneladas de sal de las 70.000 que se encontraban en el montón. Los dos barcos que han recalado en Ibiza durante ese mes para llenar sus bodegas de sal han embarcado el 17% del total de la producción acumulada. Sin embargo, el remanente es todavía demasiado voluminoso como para ser optimistas. «La crisis nos afecta a todos, también a la Salinera», ha puntualizado José María Fernández.
El precio de la sal
El descuento en el precio de la sal, que se vende por toneladas, varía dependiendo del cliente, así como el valor estipulado antes de aplicar cualquier recorte. «No es lo mismo un cliente de las Islas Feroe que se lleve 40.000 toneladas de sal que uno de Ibiza que sólo compre cuatro o cinco», ha detallado Fernández.
Por este motivo, el precio de la sal está escalado según la cantidad que se lleve el comprador. A mayor tonelaje, menor es el precio de esta sal marina de excelente calidad que constituye la industria más veterana de la isla de Ibiza.