EFE / La Sindicatura de Cuentas ha detectado incumplimientos de la normativa en algunas subvenciones concedidas por el Consell de Formentera en 2015 mediante contratos menores que considera que deberían haberse tramitado como contratos ordinarios. En total, se trata de ocho contratos menores que ascienden a un total de 1,2 millones de euros.
La entidad ha presentado al Parlament el ‘Informe de las subvenciones y de los contratos de los consells insulares de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera correspondiente al ejercicio 2015‘. Según la revisión llevada a cabo por la Sindicatura, la actividad contractual de los consells en 2015 «se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal de aplicación, excepto con respecto a la actividad subvencional del Consell de Formentera».
En este caso, «por la importancia de los incumplimientos descritos en el Informe, la Sindicatura considera que dicha actividad no es conforme a la normativa de aplicación a la gestión de los fondos públicos», indica la nota.
El Consell de Formentera formalizó ocho contratos menores por 1,2 millones de euros y en todos ellos menos uno «se han llevado a cabo contrataciones por un objeto similar con el mismo proveedor con el que se han realizado otras operaciones vinculadas con el contrato menor o bien que la prestación es de carácter recurrente».
La Sindicatura concluye que el procedimiento de contratación utilizado «no es el más adecuado conforme a la normativa en materia de contratación, por lo que se deberían haber tramitado contratos ordinarios de acuerdo con las necesidades de los servicios».
Mecanismos de control
La entidad recomienda al Consell habilitar «mecanismos de control necesarios para detectar objetos y prestaciones similares y recurrentes en el tiempo tramitados como contratos menores, con el objetivo prioritario de tramitar un solo expediente de contratación con la publicidad y la concurrencia que correspondan según la cuantía y de esta manera evitar incurrir en supuestos de fraccionamiento del objeto del contrato».
El informe contiene 25 recomendaciones a los consells, de las cuales doce están relacionadas con la gestión de las subvenciones y trece, con los procedimientos de contratación.