EFE / La Sindicatura de Cuentas ha emitido un informe desfavorable sobre las cuentas anuales del Consell de Formentera de 2021 por considerar que no expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución ni de sus resultados económicos y presupuestarios en ese ejercicio.
La Sindicatura ha entregado al Parlament los informes, correspondientes al ejercicio 2021, de las cuentas generales de los cuatro consells y de la Universidad de las Illes Balears, todos ellos favorables, salvo el del Consell de Formentera, que ha sido desfavorable. Los informes contienen recomendaciones: 14 en el caso del Consell de Ibiza, 20 al de Mallorca, 16 al de Menorca, 17 al Consell de Formentera y 15 el de la UIB.
En el caso del informe relativo a las cuentas del Consell de Formentera, la Sindicatura fundamenta su opinión desfavorable, entre otras cuestiones, en que el Consell de Formentera no dispone, al cierre del ejercicio 2021, de un inventario actualizado de bienes y derechos que refleje las altas, bajas y todos los datos que exige el ordenamiento.
Tampoco ha facilitado un listado de los expedientes de ingresos plurianuales y de gastos plurianuales.
Además, entre otras cuestiones, hay un epígrafe sobre inversiones destinadas al uso general de 2014 por 43,2 millones del que no dispone de un detalle de las inversiones finalizadas y en curso por lo que no ha sido posible evaluar si los saldos iniciales y finales de la partida en el ejercicio 2021 son razonables o no lo son.
Tampoco se ha podido evaluar el cobro por un importe de 1,2 millones por unos padrones emitidos por la ATIB.
Según la Sindicatura, el Consell de Formentera no ha contabilizado en sus registros contables un solar y el edificio del centro de día realizado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, tasado en 4,9 millones, por lo que su patrimonio neto está infravalorado.
La Sindicatura señala además varios gastos que deberían estar clasificados en epígrafes distintos a donde figuran y errores en gastos registrados en ejercicios anteriores.
Durante 2021 el Consell recibió una subvención del Govern por el coste de tratamiento y traslado de residuos sólidos urbanos de la isla de Formentera a Ibiza por 1 millón de euros, que al cierre del ejercicio han quedado pendientes de aplicación a resultados.
En la cuenta del resultado económico patrimonial de 2021, no se han registrado el gasto de la gestión de la recaudación en período voluntario en tributos locales que presta la Agencia Tributaria de las Islas Baleares al Consell, por 481.000 euros; ni el gasto de compensación del servicio regular de transporte de agosto a diciembre de 2021, por importe de 115.000 euros.
El Consell de Formentera tampoco ha incorporado a las cuentas información sobre el gasto para la construcción de la residencia para personas dependientes ni al proyecto de rehabilitación del faro de la Mola, ni ha calculado las posibles desviaciones de financiación que se puedan derivar de ellas.
En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el órgano interventor del Consell de Formentera ha comunicado a la Sindicatura de Cuentas un certificado negativo porque durante 2021 no se realizó ninguna actuación de control financiero como establece la legislación.
Además el interventor planteó una objeción a la falta de cualquier procedimiento de contratación, alegando motivos de urgencia sobre los gastos para alojar a menores no acompañados en Formentera, con 35 facturas por importe de 639.000 euros.