@Vicent Torres / Ibiza sigue siendo uno de los territorios con una mayor tasa de criminalidad en España según el balance de 2018 que ha hecho público este jueves el Ministerio del Interior. En la isla se cometieron el año pasado 87,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y, pese a desplomarse 22,2 puntos respecto al año pasado, prácticamente duplica la media nacional, fijada en 45,6 delitos por cada millar de residentes.
Formentera, por su parte, ha cerrado los últimos 12 meses con un descenso de más de 7,8 puntos en este indicador hasta situarse en 47,1.
Pese a que ambas islas pitiusas superan la media nacional, estos dos descensos han hecho que Balears haya frenado la tendencia alcista del índice de criminalidad de los últimos tres años: 60,4 en 2015, 61,6 en 2017 y 64,6 en 2018.
Por el contrario, en Mallorca se produjo un incremento de 3,7 puntos, situándose la tasa en 64,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en Menorca llegó a 35,2, con un aumento de nueve décimas.
Estos registros dejan a la Comunitat Autónoma como líder en esta negra estadística muy por encima de la media nacional. Cabe destacar que Balears ha liderado históricamente este indicador, que se calcula en relación a la población censada en las islas (1.128.908 habitantes en 2018) «sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante durante gran parte del año por su condición turística», ha explicado la Delegación del Gobierno en Balears en un comunicado.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el número de infracciones penales en Baleares durante todo el año 2018 fue de 72.944, lo que en números absolutos significó un aumento de un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de estas infracciones que fueron esclarecidas en las islas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil aumentó en un 6,1%, hasta un total de 22.578.
Con la singularidad de Ibiza y Formentera (islas pequeñas), es sólo falta de voluntad política, que continúe el actual estado de la delincuencia en las Pitiusas. ÉCHENLOS A TODOS. Con la ley en la mano; alcaldes, ¡¡¡PROMUEVAN EL DESTIERRO, YA!!!
Y, si los alcaldes, no están dispuestos, a promover la única iniciativa, que de verdad, acabaría con este problema, (ya que no se trata de poner más policías contra el aumento de indeseables, totalmente desarraigados de las islas, que vienen sólo para hacer daño, en un proceso in crescendo, sin posibilidad de solución), también pueden las asociaciones de empresarios, y las asociaciones de vecinos, proponer una recogida de firmas, para presentarla a su alcalde, para que mueva el culo, en un problema, cuya resolución, no sólo depende del poder ejecutivo y judicial, sino también del compromiso de la ciudadanía.
Hay que recordar, que ambos poderes, dimanan de la voluntad popular, y por tanto, trabajan para el pueblo.
La auto gestión, es lo único que de verdad funciona, a la hora de resolver problemas ciudadanos; y la administración se convierte en un añadido del problema, que los ciudadanos organizados, tienen que salvar, antes de poder solucionar el problema que les preocupa. Nada nuevo.