NouDiari / La Comisión de Ordenación y Promoción Turística de Formentera, que preside la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer y que está formada por representantes de la Pimef, Cámara de Comercio de la isla, Federación Hotelera de Formentera y varios representantes del sector turístico y partidos políticos, ha mantenido hoy un encuentro para valorar la temporada 2020 y hablar del futuro.
Consell y sector turístico han coincidido en valorarla como “corta pero mejor de lo esperado en el mes de mayo”, cuando las perspectivas eran muy malas por la pandemia.
En la reunión han dado cuenta también de los cambios de comportamiento de los visitantes a raíz de la pandemia.
Por una parte, ha bajado el uso de transporte público y ha subido la llegada de vehículos privados.
Por otra, ha bajado la ocupación en hoteles, mientras subía la de casas y apartamentos.
Todo ello para tener más privacidad y menos contactos.
La posibilidad del uso de terrazas exteriores durante muchos meses ha sido positivo para el sector de la restauración.
Reactivación económica y plan de promoción 2021
La presidenta ha explicado que el objetivo de este invierno es trabajar intensamente en el Plan extraordinario de impulso al turismo y de reactivación económica.
Incorporará las medidas de reactivación turística y económica que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis tanto desde el Consell, como del Govern alear y central.
La promoción turística se hará en eventos de pequeño formato «y que se puedan subdividir en diferentes días o sesiones para evitar aglomeraciones de participantes y poder respetar las medidas de seguridad”.
También trabajarán para que el próximo verano Formentera sea un destino lo más seguro posible. «Con controles y pruebas que se puedan hacer a turistas nacionales e internacionales y también a los propios trabajadores y residentes para poder hablar de seguridad sanitaria”, según han indicado.
En este sentido, confían en que el verano que viene haya test más rápidos y fiables, como los de los antígenos.
El próximo 30 de noviembre ya se presentará un borrador de este plan, además del barómetro de satisfacción turística, junto con el Observatorio de datos de Formentera.