EFE / El sindicato UGT ha asegurado hoy en Ibiza que la temporada turística ha sido «muy buena» para los empresarios, pero «no tan buena» para los trabajadores. Además, ha cargado contra la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza (Fehif) por «no querer firmar el incremento salarial acordado en toda Baleares».
El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texias, ha visitado hoy la sede en Ibiza, junto a los otros tres secretarios generales del sindicato: Antonio Copete (FeSMC) del sector servicios; Miguel Ángel Romero (FeSP) de función pública y Sonia Saavedra, (FICA) de industria.
El objetivo de la visita era reunirse con los representantes del sindicato en Ibiza para hacer balance de la temporada y para hablar los principales problemas de los trabajadores de la isla, han asegurado en rueda de prensa, junto al secretario general de UGT Ibiza, Fernando Fernández.
El representante del sector servicios en Baleares, Antonio Copete, ha sido el encargado el valorar la temporada, que según ha destacado, ha sido «muy buena» para los empresarios, que «ganan mucho» y «se están llevando literalmente a saco el dinero, porque las plantillas están muy bajas y el beneficio es mayor», ha dicho.
«No es casual que a los empresarios se les encienda la luz y digan que hay que subir los salarios», ha señalado respecto al 17 % de aumento salarial acordado en la negociación colectiva para los próximos cuatro años.
En el caso de los trabajadores, Copete ha lamentado que la temporada no haya sido tan buena «porque hay más paro del que debería haber si los empresarios contrataran a los trabajadores que necesitan».
El secretario general ha aprovechado su presencia en Ibiza para cargar contra la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza (Fehif), por «no querer firmar» el incremento salarial que se ha acordado en todo Baleares.
«Es una posición egoísta, que no tiene ningún sentido», ha añadido el representante sindical, para quien a los hoteleros de Ibiza «el ansia de ganar dinero les puede».
Por su parte, el secretario general de UGT, Alejandro Texias, ha calificado como una «barbaridad» los retrasos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en Ibiza, que está dando cita para tramitar la prestación por desempleo con dos meses de retraso, lo que ha motivado que el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) destine trabajadores para paliar las demoras.
Precisamente, el retraso del SEPE en Ibiza es uno de los temas que el sindicato tratará en la reunión, junto a otras cuestiones como las protestas de los funcionarios de la cárcel, la falta de vivienda y la situación de los fijos discontinuos.