EFE / La secretaria general de PSIB-PSOE, Francina Armengol, tomará este lunes posesión, por segunda legislatura consecutiva, del cargo de presidenta de las Islas Baleares, aunque no dará a conocer a sus consellers hasta que sus socios de MÉS per Mallorca cierren su crisis política interna.
Frente a los cinco hombres que le han precedido en el cargo, Armengol, de 47 años, es la única mujer que ha presidido la comunidad autónoma balear. La solemne toma de posesión tendrá lugar a las 19.30 horas en el histórico edificio gótico de la Lonja de Palma y se podrá seguir a través de Internet.
Es la primera vez que un político socialista gobierna ocho años seguidos las Islas Baleares. El actual senador socialista Francesc Antich estuvo al frente de la comunidad autónoma balear dos legislaturas, pero en periodos alternos (1999-2003 y 2007-2011).
Gabriel Cañellas, del PP, ha sido el político que ha desempeñado más años la responsabilidad de gobernar la comunidad autónoma, doce años en concreto, de 1983 a 1995.
Cuatro años después, Armengol asumirá de nuevo esta responsabilidad, pero no dará a conocer aún a los consellers del Govern balear, que contará con 11 consellerias y 2 secretarías autonómicas.
En total, en el ejecutivo habrá siete consellers socialistas, dos de Podemos y dos de MÉS per Mallorca. El vicepresidentes del ejecutivo autonómico será Juan Pedro Yllanes, de Podemos, después de que el partido morado haya decido formar parte del ejecutivo, a diferencia de hace cuatro años.
MÉS per Mallorca debe decidir aún quiénes serán sus dos miembros en el Govern, después de que Fina Santiago y Vicenç Vidal, consellers hasta ahora, hayan sido inicialmente descartados por la dirección del propio partido econacionalista.
Tras la toma de posesión de Armengol de este lunes, la asamblea de MÉS per Mallorca se reunirá con carácter urgente para tratar de solucionar este problema.
Esta situación incomoda al PSIB-PSOE ya que, en principio, la presidenta no hará público este lunes su lista de consellers, ni podrá firmar el decreto de nombramientos de su equipo, lo que sí hizo hace cuatro años, el 2 de julio de 2015.
Con el apoyo externo de Podemos, el PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca pusieron en marcha un ejecutivo de diez consellerias y cuya vicepresidencia recayó en Biel Barceló, de MÉS per Mallorca.
Hace cuatro años, en su primera toma de posesión, la presidenta del Govern mostró su voluntad de buscar el mayor acuerdo posible para impulsar las políticas pactadas entre socialistas, MÉS Y Podemos.
«Comienza un nuevo tiempo» en el que se volcará en «la búsqueda de la justicia, de la igualdad, de la equidad», afirmó Armengol tras prometer su cargo en el patio del Consolat de Mar, que estuvo abarrotado por unas 700 personas congregadas para seguir la ceremonia.
Al acto asistieron sus predecesores en el cargo Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y José Ramón Bauzá, del PP, y Francesc Antich, del PSIB-PSOE. El único que no acudió fue el expresidente balear Jaume Matas, del PP.
También estuvieron el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá (PP), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), y el entonces líder de su partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Armengol aprovechó la presencia del ministro para reclamarle, en el único tramo en castellano de un su discurso, que paralizara la modificación del Régimen Especial de Baleares pactado poco antes de las elecciones por José Ramón Bauzá con el presidente Mariano Rajoy.
La presidenta abrió su discurso haciendo hincapié en la emoción y responsabilidad que suponía para ella «ser la primera mujer presidenta de las Islas Baleares».
«Como dice Amelia Valcárcel, yo también soy una mujer feminista por puro sentido de la justicia», aseveró Armengol, que citó a las mujeres que lucharon antes que ella para que ella pudiera ser presidenta, como algunas republicanas, y también a varones que fueron víctimas de la represión franquista en la Guerra Civil.