La UD Ibiza ha eliminado al Real Madrid Castilla y ha accedido a la segunda y definitiva eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División A después de haber empatado a cero tras 90 minutos más 30 de prórroga y haber hecho valer su mejor clasificación en la Liga para pasar ronda sin necesidad de que se tuviera que recurrir a los lanzamientos de penalti para dirimir el ganador a pesar de la igualdad en el marcador. Ha sido un partido trepidante, con diferentes fases y dominio alterno en el que los jugadores que entrena Juan Carlos Carcedo se han vaciado para quedarse a un solo partido para su posible irrupción en el fútbol profesional.
La primera parte ha sido tensa, con nervios y un excesivo respeto mutuo durante los primeros compases. El Real Madrid Castilla mantenía el balón y jugaba en raso y precisión en la medular, pero sin profundidad. Cuando los madridistas intentaban acceder al área, la defensa ibicenca se adelantaba siempre a la acción ofensiva del rival para abortar cualquier atisbo de peligro.
Tuvo el Ibiza dos buenas oportunidades en el primer acto, pero la responsabilidad pesaba en cada acción estos dos remates no fueron una excepción y el balón se fue fuera. La tensión se palpaba en cada metro del terreno de juego, y con el paso de los minutos el partido y los ánimos se fueron calentando. Se produjeron dos conatos de tangana que el colegiado frenó de raíz imponiendo calma y pidiendo sentido común a los futbolistas de uno y otro bloque.
Había mucho en juego, pero al Ibiza el empate le valía y no estaba dispuesto a arriesgar si no era preciso y menos en los primeros 45 minutos, aunque sabía que un gol le iba a poner el pase a la final casi en bandeja. Ordenado y firme atrás, el cuadro de Juan Carlos Carcedo tenía controlado a su oponente, que manejaba el cuero y dominaba territorialmente, pero no era capa de hallar una sola grieta en el entramado defensivo de la UD.
Las cosas cambiaron en la segunda mitad, puesto que el Ibiza fue haciéndose grande con el paso de los minutos y puso en serios aprietos al cuadro madridista varias veces con claras ocasiones que no supo materializar por falta de concreción en el remate, tanto en jugadas bien hilvanadas desde atrás como a balón parado. Pero el Castilla resistía, seguía vivo y el partido estaba abierto.
Se consumieron los primeros 90 minutos sin goles, con lo que el partido se fue a la prórroga tras un segundo tiempo en el que el Ibiza acabó encerrando al filial en su propia área e inclinado el campo hacia su portería por empeño y determinación.
En la primarte parte del tiempo extra, el Ibiza empezó a pagar el cansancio en las piernas y el Castilla volvió a aparecer en el encuentro para ponerle las cosas difíciles a los insulares, que aguantaban de forma estoica y seguían apareciendo en ataque con peligro, aunque sin tanta presencia como había hecho con anterioridad.
No llega el gol en ninguna de las dos porterías, pero el empate seguía siendo bueno para los celestes, que con empate pasaban a la siguiente eliminatoria. La segunda parte de la prórroga empezó con un córner a favor de los merengues, que vestían de rosa, pero el meta del Ibiza se mostró seguro. De todas formas, al Ibiza le empezaban a pesar las piernas ante la frescura y juventud de su adversario, que se lo iba a poner crudo hasta el final.
No obstante, en el minuto 109 el Ibiza estuvo apunto de marcar en la más clara del encuentro, pero el central del Castilla sacó el cuero en la misma línea de gol cuando parecía que iba a estrenarse el marcador. La igualdad, emoción y lucha era de tal intensidad, que no había un segundo para coger oxígeno. Al final, la UD Ibiza consiguió su objetivo y estará en las finales por el ascenso, con lo que está a un solo partido de la gloria.
– Ficha técnica:
0.- UD Ibiza: Germán; Fran Grima, Rubén, Goldar, Morillas; Pardo (Ekain, min. 45), Javi Pérez, Javi Lara (Rodado, min. 77), Davo (Josh Pérez, min. 100), Kike López (Javi Vázquez, min. 61); y Castel (Sibo, min. 105).
0.- Real Madrid Castilla: Toni Fuidias; Santos, Pablo Ramón (Salazar, min. 110), Gila, Carrillo (Peter, min. 65), Retuerta (César, min. 105); Arribas, Sintes, Dotor (Latasa, min. 105), Hugo Vallejo; y Hugo Duro (Kenneth, min. 110).
Árbitro: Caparrós Hernández, del colegio valenciano. Amonestó a Rubén (min. 44) y Goldar (min. 67) del Ibiza; y a Sintes (min. 29), Pablo Ramón (min. 48), Hugo Duro (min. 65) y Santos (min. 94) del Castilla.
Incidencias: Partido de la primera ronda de la fase de ascenso de Segunda División B a Segunda disputado en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz.