EFE / La Universidad de las Islas Baleares ha comenzado este lunes las clases del curso 2020-21 en régimen de presencialidad adaptada por la crisis sanitaria, con un total de 11.359 alumnos matriculados, un 3,1 % más, de los que 3.168 son de nuevo ingreso y 8.191 de continuación.
Por sedes, Menorca es la que experimenta un mayor incremento, del 16,3 %, con 271 alumnos; en la sede de Palma comienzan el curso 10.498 alumnos, el 2,7 % más, y en la de Ibiza 419, un 3,7 % más.
La voluntad de la UIB es mantener el carácter presencial de la enseñanza siempre que sea posible, adaptándola a las medidas de distancia física, de capacidad limitada ya la adopción de las medidas higiénicas adecuadas, ha recalcado en un comunicado.
Es obligatorio llevar puesta la mascarilla en los espacios exteriores e interiores; habrá gel hidroalcohólico, se mantendrá la distancia física de seguridad en las aulas, y se aplicarán protocolos de limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones.
Además, cada edificio tendrá una sala de aislamiento convenientemente equipada.
La Universidad dispone de un coordinador covid-19 general y otro para cada edificio, que serán los encargados de gestionar, de acuerdo con los protocolos, los casos con síntomas repentinos.
Tres profesores han comunicado que han dado positivo en las pruebas y una veintena de alumnos han enviado algún tipo de incidencia relacionada con la pandemia, por medio de UIBdigital.
Se prevén clases presenciales con distancia física de seguridad para grupos medianos y pequeños.
Esta será también la primera opción para los grupos grandes de primer curso, pero, si el número de asistentes no permite mantener la distancia de seguridad en el aula, las clases se impartirán preferentemente en línea y con la presencia física de una parte de los estudiantes en el aula. En este caso, deberán hacer turnos para estar en el aula y para seguir la clase en línea.
Las clases para los grupos grandes de asignaturas de segundo curso y siguientes, así como las de asignaturas de máster, combinarán la presencialidad, la presencialidad reducida y la modalidad en línea.
Las asignaturas con prácticas de laboratorio y clínicas y las que se desarrollen en aulas de informática, aulas de música, aulas de plástica o espacios para educación física se programarán de manera presencial.
En este inicio de curso, la Facultad de Economía y Empresa comenzará las clases telemáticamente hasta que pueda organizar los grupos con garantías la calidad óptima de la docencia, al tener en cuenta el aumento en torno a un 25 % de los alumnos de primero.
Con los datos provisionales de matrícula, la UIB experimenta un incremento de un 3 % del número de alumnos (respecto a los 11.056 que iniciaron el curso el año pasado), que responde mayoritariamente a un aumento de los alumnos de nuevo ingreso, que aumenta un 6,4 % (al pasar de 2.978 a 3.168)