NouDiari / El III Batallón de la UME ha desplegado medios y personal en las Baleares para apoyar en la lucha contra los incendios forestales.
Así, Ibiza, desde el 2 de junio hasta el 30 de septiembre, contará con 3 militares, 3 vehiculos autobombas, 1 vehículo de telecomunicaciones, 1 vehículo ligero todoterreno y un camión parque. Todos estos efectivos se ubicarán en Sa Coma.
En Mallorca dispondrán de 4 militares, 6 vehículos autobombas, 1 nodriza, 1 vehículo de telecomunicaciones, 2 vehículos ligeros todoterreno, un camión parque y material para constituir una unidad aeromóvil helitransportada. Se instalarán en el acuartelamiento Jaime II.
En cuanto a Menorca contará con herramienta mecánica y de apoyo logístico en el acuartelamiento San Isidro.
Este personal y medios posicionados facilitarán el despliegue rápido en caso de incendio forestal en las islas, ya que permitirá desplazar en helicóptero un primer contingente de militares desde la Península con el apoyo del II Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME II). De esta manera, en menos de tres horas, se estaría en condiciones de colaborar en la extinción de un incendio forestal.
Como en años anteriores, se contará también desde el primer momento de la intervención, con el apoyo de personal y logística de las Unidades pertenecientes a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL).
La UME dispone para la campaña contra incendios forestales 2020, de 1.400 efectivos para ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, encuadrados en los cinco batallones de intervención. Además de las instalaciones donde cada batallón tiene su sede permanente (Torrejón de Ardoz -Madrid-, Morón -Sevilla-, Bétera -Valencia-, Zaragoza, San Andrés de Rabanedo -León-, Gando -Gran Canaria- y Los Rodeos -Tenerife-), la UME ocupará temporalmente aquellos destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales. De este modo, la UME garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa pone a disposición del dispositivo los aviones Bombardier CL-215T/415 del 43 Grupo del Ejército del Aire. Uno de ellos permanecerá en el Aeródromo Militar de Pollensa durante este verano.
La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, en el caso que se declare una emergencia de interés nacional, pasaría a depender del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno.
En lo que llevemos de 2020, Ibiza ha sufrido siete conatos de incendio, según informa el Institut Balear de la Natura en datos actualizados este 1 de junio, afectando a 0,29 hectáreas. Formentera acumula las mismas cifras, siete conatos (con 0,13 hectáreas afectadas) de los que se está investigando la intencionalidad al producirse en una misma zona y con pocos días de diferencia.