@D.V./ ‘Sí pero’. Estas dos palabras podrían resumir las reacciones que entre ecologistas y vecinos ha creado la propuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària de solicitar a Costas la gestión del quiosco de Tagomago.
Una opción que, según el Consistorio, tiene como objetivo conseguir que este local que funciona como restaurante y beach-club deje de tener usos turísticos y se pueda utilizar como un centro de interpretación, o como espacio para visitar escolares, sin descartar tampoco su demolición total o parcial.
“Es positivo este gesto porque significa que la cosas se están moviendo y que el Ayuntamiento es consciente del problema” ha explicado Lluís Ferrer, vecino de cala Mastella e impulsor de la Plataforma Tagomago Parque Nacional, quien considera que lo que debe hacerse es cumplir la sentencia del TSJIB del año 2004que establece la demolición del quiosco: “Crear un centro de interpretación o una instalación para visitas escolares es una propuesta interesante que se puede estudiar, pero no debemos confundirnos. Hay que hacer cumplir la ley, y esto implica derribar el quiosco del muelle”.
Una opinión muy similar es la que mantiene el portavoz del GEN, Joan Carles Parlerm, quien considera que el faro de Tagomago sería un lugar extraordinario para acoger un centro de interpretación: “Costas decía que buscaba utilidad a los faros. La opción de reconvertirlo en un centro de interpretación de la riqueza natural de Tagomago sería muy positiva”.
Palerm también ha asegurado que todos los gestos para preservar Tagomago y evitar su explotación turística son bienvenidos, pero que eso no exime al Ayuntamiento de “pedir a Costas que ejecute de una vez la sentencia del TSJ que obliga al derribo del quiosco. Hacer cumplir la ley, tampoco pedimos nada extravagante”.
Las leyes son necesarias, pero a mi entender «falta» un sistema de coordinación fácil y práctico para que el ciudadano pueda informarse debidamente, por ello los Ayuntamientos deben acercarse más a los usuarios de estas informaciones…que sean de dominio público y así se reduzca la picaresca…como es el caso del «chiringuito» de Tagomago…meses y meses hablando de lo mismo… dando una mala imagen del sistema administrativo con una perdida de tiempo y dinero….mientras otras cuestiones más importantes están a la espera…
Hay que agilizar más la información Municipal…colgar leyes en Internet, no es la solución.
Se tiene que conseguir la información en directo.
Y el que no la cumpla sea penalizado.
Aquí todo el mundo caza en monte ajeno…es un decir…pero el sentido es ese.
TAGOMAGO PARC NATURAL! I EXPROPIACIÓ FORÇOSA.
Si pagues tu, collonut. Quan començam?
Tienes razón en que tiene un coste económico, pero el coste medioambiental es mayor. Tendría que contarse con la Unión Europea, que destinase dinero para compra y gestión medio ambiental. También hay que contar con los presupuestos generales del Estado, y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Es así como se tiene que hacer el esfuerzo económico.
Es una cuestión política. Tagomago y todos los islotes de la Comunidad Autónoma, deberían de estar deshabitados, y dejados sólo para refugio de aves. No comprender la inmensa importancia que esto tienen, es no comprender nada. Nosotros estamos aquí de paso, pero la Naturaleza, debe de perseverar.
Tenemos el poder y la fuerza para destruirlo todo, pero también para protegerlo todo, en principio de nosotros mismos, pero también de los avatares del tiempo.
La Naturaleza ha sido puesta a nuestra entera responsabilidad. Tenemos que ser responsables de su cuidado. Se han necesitado literalmente millones de años, para que se puedan ver las criaturas que hoy comparten con nosotros la existencia. No está bien que por acción o por omisión seamos responsables de su extinción.
El dinero bien gastado, no es gasto, sino inversión.
Joan, no te quema la menor duda, de que si yo tuviese el dinero suficiente, le haría una oferta de compra al dueño del islote, porque yo amo la Naturaleza. Para mí, es importante.