NouDiari / La Unidad Básica de Salud (UBS) de Puig d’en Valls reabre con dos nuevas salas y un almacén más para dar atención a los 1.799 usuarios de esta localidad.
Tras el parón forzoso causado por la pandemia de la COVID-19, que obligó a reorganizar la atención primaria con circuitos diferenciados para pacientes respiratorios y resto de patologías, el centro vuelve a la actividad, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Se trata de la última unidad básica en abrir de nuevo sus puertas, tras la apertura de las UBS Sant Rafel de sa Creu, Sant Mateu d’Albarca y Santa Agnès de Corona, que lo han hecho recientemente, debido a unas obras de adecuación de espacios que ha acometido el Ayuntamiento de Santa Eulària.
«En dichas obras se ha reorganizado el espacio de esta dependencia de Puig d’en Valls y con ellas se han ganado dos nuevas salas y un almacén, que se unen a las dos consultas ya existentes», explican.
La UBS Puig d’en Valls atiende a 1.799 usuarios y tiene como centro de referencia al Centro de Salud Vila, situado en la avenida del 8 d’Agost.
El equipo que actualmente atiende a los pacientes de esta unidad está formado por la doctora Encarna Ballesteros y el enfermero Jonathan Horridge.
Hoy ya tienen citados a medio centenar de pacientes, que hasta ahora debían desplazarse al centro de Vila.
La consulta de enfermería atenderá en esta jornada a 21 pacientes, de los que 14 serán atendidos de manera presencial y 7 en la modalidad de consulta telefónica.
Por su parte, la consulta médica tiene previsto atender a una treintena de pacientes, el 70 % de manera presencial y el 30 % telemáticamente.
A estas consultas habrá que sumar las visitas domiciliarias, tanto por parte de enfermería como por la parte médica, que oscilan entre las 2 y las 5 diarias.
Tanto la directora de Atención Primaria, Violeta Vega, como la cordinadora de enfermería del Centro de Salud Vila, Amparo Pérez Noguerón, han destacado «la colaboración e implicación de Toni Marí y Susana Ribas, regidor y coordinadora de Puig d’en Valls , y la total implicación del Ayuntamiento de Santa Eulària en la preparación y adecuación de esta unidad básica, que vuelve a la actividad en mejores condiciones, con unas instalaciones que han crecido en número de salas y con las que estamos más preparados para ofrecer una atención óptima a los usuarios de Puig d’en Valls».