EFE / El precio de la vivienda subió un 6 % en el último trimestre de 2018 en Baleares, según los datos facilitados por la tasadora Tinsa, que sitúa el coste de mercado medio por metro cuadrado en las islas en 2.145 euros.
En el conjunto de España la vivienda se encareció de octubre a diciembre un 5,8 %, el mayor crecimiento interanual desde 2007, destaca el informe hecho público hoy.
Desde los mínimos de comienzos de 2015, señala la firma en una nota, el precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 11,7 %, y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007; los precios están ahora en niveles de principios de 2013.
El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, aclara que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10 % (10,8 %), seguida de Valencia (7,8 %), Asturias (7,4 %), Castilla y León (7,4 %) y Aragón (7,3 %).
En La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia se registran tasas superiores al 5 %, en tanto que en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria el crecimiento interanual es inferior al 1,5 %.
Baleares, cerca del punto álgido
Las comunidades autónomas que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década son Castilla-La Mancha, con un descenso acumulado del 52,3 %, seguida de La Rioja (-50,3 %) y Aragón (-46,4 %).
En el extremo contrario, las regiones que más se aproximan a los precios registrados en el punto álgido de la pasada década son Baleares (-21,4 %), Madrid (-27,5 %) y Galicia (-30,1 %).
Aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial se ha generalizado en todas las regiones, señala Rafael Gil, ya que en todas ellas se ha encarecido el precio de la vivienda.
En diez capitales de provincia, añade, se registraron revalorizaciones del 10 % o más en los últimos doce meses; entre ellas, destacan Valencia (16,8 %), Málaga (15,4 %), Tarragona (15,1 %) y Madrid (14,0 %), aunque 11 provincias y 12 capitales mostraron en el cuarto trimestre precios medios más baratos que en el mismo trimestre del año anterior.
En Palma el incremento interanual del precio en el cuarto trimestre fue del 9,5 %.
Tranquilos, que con Podemos la vivienda iba a ser para todos.