EFE / La plataforma para pedir citas para vacunarse contra la covid-19, Bitcita, ha vuelto a colapsarse esta tarde, cuando se ha habilitado para residentes en Baleares nacidos entre 1972 y 1976, como ya ocurrió cuando se puso a disposición de los de 1962 y 1966, hace dos semanas.
La página web, que ofrece citas para la población de 45 a 49 años desde las 15.00 horas, no funciona y en ocasiones ofrece tiempos de espera a los usuarios que no siempre finalizan consiguiendo la cita para vacunarse, sino con errores técnicos.
La Conselleria de Salud lo atribuye al pico fuerte de demanda que se produce al habilitar un grupo nuevo de edad que puede solicitar cita. Ya sucedió hace dos semanas cuando se abrieron las citas para la población de 55 a 59 años y ahora de nuevo con los de 45 a 49.
La población de Baleares a la que se ha abierto la citación este jueves asciende a 95.269 personas.
Salud abrió el pasado 13 de mayo las citas para los nacidos entre 1967 y 1971, con lo que desde esta tarde el sistema de autocita está disponible para todos los baleares de 1952 a 1976, de 69 a 45 años.
Los grupos de edad susceptibles de vacunarse se van ampliando en función de la disponibilidad de citas, que va directamente ligada a la llegada de dosis de vacunas al archipiélago.
A los menores de 60 años se les administran vacunas de Pfizer y Moderna, a excepción de las personas que pertenecen a grupos que por sus condiciones de vida o laborales tienen dificultades para ser citadas en dos ocasiones (trabajadores desplazados, personas sin hogar, etc), a quienes se les inocula la de Janssen.
Además, los trabajadores esenciales menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se les recomendará que se pongan la segunda de Pfizer, aunque podrán optar por repetir con AstraZeneca, firmando un consentimiento informado previo.
Necesito vacunar me