Las acciones del gigante del comercio por Internet Alibaba en Hong Kong han subido casi un 7 por ciento después de las noticias de que su fundador Jack Ma, desaparecido de la vida pública desde 2020, estaba en Ibiza.
Ma, una de las personas más ricas del mundo (en el puesto 21 mundial de la lista Forbes) se apartó por completo de la vida pública hace un año tras pronunciar un polémico discurso en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero.
Su paradero era un misterio hasta que esta misma semana un medio publicó que viajó en jet privado a Ibiza y que estuvo navegando en el megayate Zen por las costas pitiusas en compañía de otros mutimillonarios.
La noticia, sumada al lanzamiento de un nuevo chip por parte de la compañía, disparó las acciones hasta un 9 por ciento por momentos y cerró con un 6,6 por ciento más, lo que es una auténtica fortuna, dado que esta es una de las empresas más grandes del mundo, según informa CNBC. El beneficio neto del grupo Alibaba fue de 19.829 millones de dólares en 2020.
Ayer martes, la publicación East Week informó de que Ma había viajado a España durante el fin de semana con sus amigos y socios comerciales multimillonarios para unas vacaciones en barco. Después The South China Morning Post, que pertenece a Alibaba, publicó que estaba en España por otros motivos menos lúdicos: un estudio sobre agricultura y tecnología relacionada con motivos medioambientales.
El hecho de que esté localizado ha tenido en todo caso un impacto brutal en las acciones de la empresa china.
El medio CNBC, citando declaraciones de un experto, asegura que no hay duda de que el hecho de que Jack Ma haya reaparecido tendrá un impacto de hasta un 10 por ciento en la cotización de Alibaba, ya que terminan así las incertidumbres que podría haber al respecto por parte de potenciales inversores.