EFE / Redacción / La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina alrededor de 300 compañías, ha señalado hoy que la medida tomada por el Gobierno español, que ha sancionado con un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes, es «ilegal y debe ser detenida».
Es una decisión «terrible» que «lejos de proteger los intereses de los consumidores, es una bofetada a los viajeros que quieren tener la posibilidad de elegir».
Prohibir a todas las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano significa que el coste se incluirá automáticamente en el precio de todos los billetes, ha alertado el director general de la IATA, Willie Walsh.
«¿Qué será lo próximo? ¿Obligar a todos los huéspedes de los hoteles a pagar el desayuno o cobrar a todo el mundo por el guardarropa cuando compran una entrada para un concierto?», se ha preguntado Walsh.
El transporte de equipaje de mano tiene un coste asociado, que se traduce principalmente en un aumento de los tiempos de embarque y añadir entre 10 y 15 minutos extra en tierra en cada vuelo reduce rápidamente el número de vuelos y aviones que pueden operar cada día. «Que todo el mundo pague más por menos opciones es el peor resultado posible que podría tener una regulación», ha afirmado.
Las compañías sancionadas recurrirán
Las compañías aéreas afectadas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) interpondrán, de manera individual, recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo y solicitarán medidas cautelares en contra de la decisión de Consumo de sancionarlas, según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
ALA ha tachado la decisión de “sinsentido” pues sitúa a España como el único país de la Unión Europea (UE) donde se quiere prohibir las prácticas de cobro por equipaje en cabina, lo que, además de ser una injerencia ilegal y atentar contra la libertad de mercado, supone un agravio comparativo respecto a los mercado de nuestro entorno donde esta práctica no está vetada.
Gándara ha aclarado que la política de equipaje de mano actual se mantiene sin cambios a la espera de que los tribunales puedan decidir sobre la petición de medidas cautelares que solicitarán las aerolíneas afectadas.
A su juicio, la decisión de Consumo, de aplicarse, obligaría a 50 millones de pasajeros que viajan sin trolley en cabina a pagar por un servicio que no necesitan.
Ryanair, primera en anunciar el recurso
Ryanair ha sido la primera en anunciar que recurrirá las multas, que califica de «ilegales», «infundadas» e «inventadas» por el Ministerio de Consumo por razones políticas que violan la legislación europea.
Asimismo, ha indicado que las políticas de equipaje de Ryanair ya han sido aprobadas en múltiples audiencias de tribunales españoles y de la Unión Europea, siendo la más reciente en los juzgados de Barcelona.
Por su parte, Norwegian «se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y de la Unión Europea para comprender la decisión tomada, con la que se siente en profundo desacuerdo».
La compañía noruega considera que su política de equipaje «cumple» con la normativa de la UE, y su aplicación es esencial para gestionar las regulaciones de peso y el espacio limitado a bordo, todo ello primordial para continuar garantizando la seguridad de sus pasajeros y mantener la puntualidad en sus operaciones.
Aplauso de las asociaciones de consumidores
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido la sanción y ha pedido al Ministerio de Consumo que, en caso de recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, solicite la adopción de medidas cautelares para que estas aerolíneas dejen de cobrar de manera provisional por el equipaje de mano y por el resto de practicas abusivas, frenando así el perjuicio causado por este «fraude masivo».
Asimismo, está valorando el inicio de todas las acciones legales a su alcance para evitar que sigan perjudicando a los usuarios del transporte aéreo.
La OCU a los consumidores que, ante esas prácticas abusivas, reclamen a la compañía la improcedencia de los pagos; y, aquellos que ya lo han hecho, que guarden los documentos que lo reflejan para poder reclamarlos judicialmente si es preciso.
A su vez, desde la asociación de usuarios financieros Asufin consideran que es urgente un cambio de conducta por parte de estas compañías y celebran estas sanciones «ejemplares», que esperan que sirvan de freno a la «impunidad» con la que estas compañías «ninguneaban» los derechos de los consumidores.
Asufin ha denunciado a Volotea por prácticas abusivas en las tarifas en una demanda colectiva que se dirime en el Tribunal Supremo y que ya ha logrado expulsar del mercado hasta cuatro de estas prácticas, apunta en un comunicado.
Asimismo, Facua ha destacado que es la multa más alta impuesta en la historia por una autoridad de protección de los consumidores en España y que multiplica por 34 la impuesta por las autoridades de Consumo a un banco, que fue de tres millones.
En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha celebrado que «por fin hay una multa de verdad» por su elevada cuantía por «fraude masivo» a los consumidores. La compra de un billete de avión te da derecho a ir sentado y a llevar equipaje de mano, sin tener que pagar un sobrecoste como imponen las aerolíneas multadas por el ministerio, ha recalcado.