@Noudiari/La Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de las Baleares (Aviba) ha reclamado un vuelo directo entre Ibiza y Menorca, ruta para la que pide una frecuencia subvencionada, así como conexiones entre esas dos islas con Madrid y Barcelona.
La asociación ha esperado a que pasara el período electoral para expresar públicamente en un comunicado su opinión acerca de las propuestas electorales en las que la mayoría de partidos políticos de Baleares planteaban la necesidad de una mejor conectividad entre islas, reivindicando como derecho básico una tarifa plana.
Aviba ha expresado su «asombro» y ha asegurado que en Baleares «no existe realmente un problema de conectividad entre islas, sino concretamente entre Ibiza y Menorca».
La patronal de los agentes de viajes ha explicado que desde Palma hay una media de diez vuelos diarios interislas de ida y vuelta y que sus precios son «más económicos que un taxi entre la ciudad de Manacor y el aeropuerto de Palma o, incluso, de Ciutadella al aeropuerto de Mahón».
Para la patronal, si bien cualquier mejora en frecuencias y precios «siempre será bienvenida por Aviba», incluida la llamada tarifa plana, con esta propuesta no se está «dando en el clavo» en relación con el problema de conectividad.
Según Aviba, donde realmente existen problemas de conectividad interinsular es para los pasajeros que quieran ir de Ibiza a Menorca y viceversa «porque no hay vuelos directos ni barcos», así como desde ambas islas a la península «porque los vuelos directos son prácticamente inexistentes».
Piden subvenciones de residente para el vehículo en los barcos
Aviba considera que, para minimizar la problemática de la conectividad entre las islas menores y la península, se debe apostar por una promoción turística nacional en temporada invernal de las dos islas menores, para facilitar la desestacionalización y las conexiones.
Reclaman también una subvención de residente para el vehículo en transporte marítimo, al igual que se le aplica al pasajero.
La patronal ha recalcado considera estas tres cuestiones las más necesarias en el ámbito del transporte, si bien ha insistido en que cualquier mejora en frecuencias y precios «siempre será bienvenida por Aviba», incluida la llamada tarifa plana.