@D.V./ La sensación de viajar completamente expuesto a la aventura, la de llegar a un sitio nuevo sin saber exactamante a donde ir y dejar que el azar y el destino guíen nuestros pasos, es una opción muy romántica y que ha provocado innumerables alegrías pero también muchísimos disgustos. La gran mayoría de turistas no quiere pagar la novatada de equivocarse de restaurante, de playa o de hotel. Cuando hace dos años empezó la fiebre de los smartphones, se nos dijo que la “realidad aumentada” cambiaría como un guante la forma que hasta ahora teníamos de viajar, y así ha sido.
A día de hoy podemos afirmar que Eivissa y Formentera se han puesto las pilas en lo que se refiere a aplicaciones para smartphone. Así, encontramos decenas de aplicaciones -de diferente calidad- que, al instante, informan al viajante de los restaurantes o los hoteles más cercanos, de cómo llegar a la playa deseada, de las actividades que están a su disposición y de las empresas que ofrecen este servicio, de la agenda de cultural y de ocio y, además, con comentarios actualizados sobre una u otra opción.
Beaching App Ibiza, la guía de playas más exitosa
Empresas e instituciones públicas han creado sus propias aplicaciones para estar presente en el universo smartphone, pero la mayoría de aplicaciones han sido creadas por empresas que se han especializado en realizar un vaciado de bases de datos de los recursos de las zonas turísticas. Una vez realizado este trabajo, el secreto consiste en crear una interfaz vistosa, bonita, fácil y accesible.
Este verano la triunfadora en descargas ha sido Beaching App Ibiza, una aplicación creada por la empresa Tecnología Avanzadas para el Ocio SL, que también ha realizado aplicaciones parecidas para la Costa Brava y la Costa del Sol. Su descarga ha recogido 36 reseñas y existe una unanimidad en los comentarios positivos de los usuarias, que elogian lo útil y trabajada que es.
Otras aplicaciones por el estilo son Ibiza Secret Beach, App Ibiza o Augmented Ibiza. En Formentera encontramos otras herramientas muy parecidas como Formentera Secret Beaches, Formentera4U o DisfrutaFormentera. También son muy interesantes las que se han impulsado desde las instituciones públicas: Ibiza Tour es la app oficial del Ayuntamiento de Eivissa y encontramos mucha información cultural sobre la ciudad, aunque lleva dos años sin actualizar, con lo que deducimos que el Ayuntamiento ha abandonado esta aplicación a su suerte. No es el caso de Ibiza Travel, la aplicación que impulsa el Consell Insular d’Eivissa y que ofrece información actualizada de verano de 2013, con mucha información pensada para el turismo familiar. La novedad de este año ha sido Ibiza App, una iniciativa de las estaciones náuticas de Sant Antoni y Sant Josep y que tiene como objetivo que las empresas que participan en esta aplicación actualicen diariamente su información para realizar ofertas de última hora.
La fiebre de What Happens Ibiza
Sin lugar a dudas, la app What Happens Ibiza se ha convertido en la otra gran triunfadora de este verano. Esta aplicación no ofrece nada que no ofrezcan otras apps -agenda de ocio nocturno, información sobre los locales, posibilidad de comprar entradas on-line y aprovechar ofertas- pero cuenta con una gran baza a favor: su actualización casi diaria. Esto consigue que la información siempre esté fresca y permite al visitante orientarse casi en tiempo real de todas las novedades del ocio nocturno veraniego.
La otra aplicación clásica es Spotlight Club, que intenta recrear en el smartphone el contenido de Ibiza Spotlight, la web líder en Eivissa sobre ocio nocturno. Tampoco hay que olvidar que prácticamente todas las discotecas, beach clubs y locales de ocio de la isla también tienen sus propias apps.
Para crearse la propia banda sonora de las vacaciones, también existen emisoras de radio que ofrecen una continuidad musical de 24 horas exclusivamente para smartphone como Ibiza 1 Radio. Evidentemente, tanto Ibiza Global Radio como Ibiza Sonica tienen su propia aplicación.
Todo un universo de posibilidades que, a la vez, nos sitúa frente a unos visitantes más informados, más difíciles de embaucar, y que opina, puntúa y recomienda cada lugar.