@B.R./ La portavoz del Movimiento Pro Radioterapia, Carmen Tur, y el integrante de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, Luis Cros, han coincido en poner en duda que se cumplan los plazos previstos por la UTE Juaneda-Miramar, que establece que la adecuación del búnker deber estar finalizada en diciembre para poner en marcha el servicio en enero. «Tendremos que esperar al 24 de diciembre para ver si es verdad que se han cumplido los plazos, pero nosotros pensamos que no se cumplirán y tendremos que volver a empezar para tener una radioterapia pública, de gestión pública, y los plazos se alargarán», ha comentado Tur.
Por su parte, Cros ha exigido que se revisen las condiciones en las que se encuentra el búnker y «que pase un ingeniero de la Conselleria de Industria para que revise cómo está el suelo», ha explicado Cros tras la reunión con la consellera balear de Salut, Patricia Gómez. Estas dudas sobre el búnker vienen a raíz de las filtraciones de agua que, aseguran, se han registrado en el lugar.
Tanto Cros como Tur quieren dar un voto de confianza al nuevo gobierno que solo lleva 80 días al mando del ejecutivo autonómico pero aseguran que se mantendrán vigilantes hasta «la época de los turrones, que ya hablaremos».
La consellera, por su parte, ha apuntado que en caso de incumplirse el plazo en dos meses se consideraría una falta grave, lo que provocaría tener que iniciar un proceso judicial por incumplimiento. Este supuesto podría conllevar alargar el proceso en más de un año. Aún así, Gómez ha querido mostrar su confianza para que nada de esto ocurra y tener el servicio «pronto y con todas las garantías». «Es mejor no tener que llegar a los tribunales», ha insistido.
No, no no… que lo paren todo! ¿RADIOTERAPIA PÚBLICA Y DE CALIDAD, NO? Pues venga, que lo paren y la hagan pública, pública. ¿A que no lo van a hacer?
He estado en la reunión. Mi conclusión: los anteriores gobernantes nos dijeron verdades a medias a conciencia, incumplieron todos los plazos, pero había elecciones en breve. El búnker está construido sobre un torrente y no es estanco. No es un búnker. Los usuarios de radioterapia de Ibiza y Formentera están totalmente desasistidos. Desde hace años. Ni siquiera, en todos estos años se les ha dado una solución al tema de viajes y estancias. Los nuevos gobernantes han demostrado interés, dejando muy claro todos los obstáculos administrativos para cumplir plazos y de alguna forma han transmitido que esto va para largo. Eso si por temas administrativos y responsabilidad de los gobernantes anteriores. Menos mal que Carmen Tur y Cros están encima y tienen mas información y argumentos que todos los gobernantes y técnicos del Govern y les hablan claro.