EFE / Algunas de las principales autoridades de Baleares se han concentrado a mediodía de hoy ante el Consolat de Mar y el Consell Insular de Eivissa para condenar con un minuto de silencio el asesinato ayer en Palma de Sacramento Roca a manos de su expareja y manifestar su repudio por el machismo que provoca la violencia contra las mujeres.
«Ha sido un ataque terrorista en un espacio público», ha subrayado la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, quien ha reclamado «más trabajo» por parte de las instituciones públicas para prevenir en lo posible las agresiones a mujeres y, sobre todo, avanzar en una educación igualitaria que cambie las actitudes que subyacen en crímenes como el de Palma.
Sacramento, de 36 años, fue asesinada ayer por el que había sido su compañero sentimental, Rafael Pantoja, según confirmaron varios testigos presentes en la tienda de la calle Aragón de Palma donde ella trabajaba como cajera. El hombre, que irrumpió en la tienda poco antes de las 17.00 horas armado con el cuchillo con el que la apuñaló en el pecho, trató de huir y fue detenido fuera de la tienda. Previsiblemente pasará el lunes a disposición judicial.
La delegada del Gobierno en las islas ha subrayado que la asesinada, la primera víctima mortal por violencia de género en dos años en Baleares y la 44 de este año en España, tenía dos hijas. Rosario Sánchez ha considerado la violencia contra las mujeres una consecuencia de «la sociedad machista» que es preciso cambiar a través de la educación.
En esta línea, la directora del Instituto de la Mujer balear ha apelado a modificar las actitudes de una «sociedad que permite de alguna manera que los hombres sigan maltratando a las mujeres» y ha puesto el acento en la dificultad para evitar casos como el asesinato de ayer, que se produjo en el puesto de trabajo de la víctima.
También han expresado su repulsa por el crimen y su pésame a la familia y compañeros de la mujer asesinada portavoces del PP, PSOE, Podemos, MÉS y CCOO.