El Govern balear ha confirmado este martes en rueda de prensa que las clases se reanudarán en las islas (así como en el resto de comunidades) tal y como estaba previsto, el día 10 de enero y de forma presencial. Esta era la opción que el Ejecutivo autonómico venía defendiendo ya antes de la reunión de esta misma mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es quien ha dado el visto bueno al regreso normal al ámbito escolar en las islas. Se ha tratado de una reunión extraordinaria convocada junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la vuelta a las aulas y su posible impacto en los datos sanitarios de España.
En la rueda de prensa, convocada para hablar del inicio del segundo trimestre escolar en Baleares, han intervenido el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de de Sanidad, Patricia Gómez, que han vuelto a defender que las escuelas son un lugar seguro a nivel sanitario y que incluso han servido para cortar la transmisión del virus hacia el exterior de dichas escuelas.
Además, March ha señalado que «la educación es un derecho, y como tal debe poder ejercerse en las mejores condiciones posibles». Y es que la educación virtual o semipresencial siempre ha ocasionado problemas para familias vulnerables y con menos recursos tecnológicos.
De todos modos, el conseller sí ha anunciado que, en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria (Baleares se encuentran en el nivel 3), se deberá aumentar la distancia interpersonal (de 1,2 a 1,5 metros), «sobre todo en la ESO», siempre que sea posible. Es una recomendación que hace Educación, que descarta por completo volver a un sistema de semipresencialidad.
El conseller de Educación ha asegurado que la medida «obligará a un trabajo de vigilancia por los centros educativos, con el apoyo de las conselleries de Educación y de Salud».
La conselleria de Educación pide a las familias que se comprometan a no llevar a la escuela a los niños con síntomas; recomienda la toma de temperatura al entrar en la escuela; que debe ser inferior a los 37,5 °C; se prohíben las actividades extraescolares con pernoctación en el segundo trimestre (excepto los Erasmus) y se recomienda que el profesorado de infantil, educación especial y especialistas de primaria lleven mascarilla FFP2, precisamente por la mayor vulnerabilidad de estos alumnos ante el virus del covid-19.
Se han actualizado, además, los síntomas compatibles con el covid en función de las nuevas variantes. Ahora son: fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y el gusto.
Ambas conselleries también insisten en la necesidad de seguir con la ventilación y las medidas de higiene, así como el resto de medidas de precaución establecidas hasta el momento, para evitar que el número de contagios siga subiendo. De hecho, la consellera Gómez ha detallado que «se enviarán circulares a todos los centros educativos que expliquen y recuerden todo esto».
Gómez ha añadido que «las escuelas deben ser espacios de seguridad y de aprendizaje», en lo cual, según March, es clave garantizar «la socialización y el importante proceso de interacción entre profesores y alumnos». «Trabajaremos en ello durante todo el curso», ha insistido. El conseller de Educación ha recordado que las dificultades suelen surgir en la ESO, pero que el año pasado por estas fechas la situación era mucho peor y con un modelo semipresencial en secundaria.
Mascarillas en el patio
Además, ha dicho que «espera que durante este trimestre, o a lo largo de lo que queda de curso, se vayan flexibilizando las medidas». Sí ha defendido, en cambio, la permanencia de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios: «Es una herramienta eficaz de protección, al contrario de lo que se ha dado a entender». Ambos miembros del Govern también han defendido, en este sentido, la vacunación, exponiendo que el número de contagios entre los estudiantes es mayor entre los grupos donde los niveles de vacunación son más bajos. Así, en el primer trimestre, de todos los casos de covid-19 detectados entre el alumnado de Baleares, un 90 % eran de estudiantes de infantil y primaria, debido a que en secundaria ya hay «una protección importante» con vacunación que ha bajado los casos de forma significativa.
Un ejemplo a destacar es el del grupo de edad de entre 16 y 19 años en Baleares, en el que casi el 90% (un 89,5%) ya ha recibido las pauta completa de la vacunación contra el covid-19. Un 92,4% ha recibido la primera.
«En las aulas no ha habido explosión de contagios»
Por otro lado, Martí March ha hecho un llamamiento a evitar el alarmismo: «No es cierto que haya habido una explosión de contagios en los centros educativos, tal y como se ha explicado en algunos medios; la mayoría de casos no han surgido dentro de la escuela, donde solo se han producido entre el 2,5% y el 3% de los contagios».
Asimismo, el conseller socialista ha pedido «coherencia entre los protocolos de dentro y fuera del ámbito escolar», refiriéndose a «fiestas navideñas, aniversarios o encuentros familiares» donde no se siguen tan estrictamente las medidas de prevención: «Entendemos que las personas están cansadas de la situación, pero por salud hace falta apelar a la responsabilidad colectiva», ha añadido.
Es por ello que a la vez que ambos consellers han mandado un mensaje de tranquilidad al no haberse alterado el calendario o la presencialidad del segundo trimestre, también han pedido «precaución», pues los casos siguen subiendo y la situación es «preocupante», según Gómez, en algunos centros de salud, en la Atención Primaria. De hecho, tal y como ha dado a conocer Noudiari, hoy se han notificado 366 nuevos contagios en las Pitiusas, 352 en Ibiza y 14 en Formentera.
Las ratios de las aulas
Educación no se plantea ningún cambio en las ratios, porque, según March, «las escuelas han sido un espacio seguro» y las ratios de los centros educativos de las islas «están por debajo de lo legal». «Lo que hacemos es reforzar los recursos humanos para las sustituciones urgentes», ha explicado, recordando que si el curso comenzó con 30 docentes para esas sustituciones de urgencia, ahora serán 60.