La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta tarde, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a siete días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus sin síntomas. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa que en estos casos las personas con diagnóstico de infección por covid-19 deberán realizar un aislamiento de siete días en vez de los actuales diez.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha matizado que este cambio de criterio se aplicará exclusivamente para las personas que no tengan síntomas; y entrará en vigor a partir de mañana para los casos que se diagnostiquen desde el jueves.
Además, para los contactos que requieren cuarentena (es decir, aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también se rebaja su periodo de cuarentena a siete días.
Así se ha decidido en una reunión de este miércoles por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este cambio había sido solicitado por comunidades como Andalucía y la Comunidad de Madrid, que defendían una revisión de los protocolos de actuación en este sentido.
De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en diferentes ocasiones durante las últimas semanas que ni España ni el mundo en general están en la misma situación que hace un año, debido a la implantación de la vacunación y a su rápido avance. Ya antes de Nochebuena comenzó a mandar mensajes de tranquilidad a los españoles, asegurando que gracias a las vacunas podrían celebrar las fiestas de Navidad con sus familiares.
Tal y como recogía Noudiari hace unas horas, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, no era partidaria de recudir las cuarentenas a cinco días. Finalmente el plazo acordado ha resultado ser un término medio entre los cinco y diez días.
EFE/Redacción