@B.R./El juicio por el hundimiento del buque Don Pedro ha empezado esta mañana a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, con el capitán y el segundo oficial acusados de un delito de daños.
El juicio oral ha comenzado con la petición de la prescripción del delito por parte de los abogados defensores de ambos, por el que diez acusaciones particulares piden una indemnización que supera los 2,2 millones de euros.
Los responsables del barco no están acusados de un delito contra el medio ambiente porque, para el fiscal, aunque no puede negarse que se creara una “situación de riesgo”, los niveles de contaminación o de presencia de sustancias contaminantes están “dentro de los parámetros normales”.
Los hechos ocurrieron hace una década, en la madrugada del 11 de julio de 2007, cuando el carguero de la empresa Iscomar chocó contra el islote de Es Dau Gros, frente a las costas ibicencas, minutos después de zarpar del puerto de Ibiza con destino a Valencia.
Hoy comienza el juicio con la declaración de tres testigos, todos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y otro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA).
(Habrá ampliación)