Los ingresos por venta de entradas en clubes/discotecas de la isla de Ibiza alcanzaron los 141 millones de euros en 2023, un aumento del 14% respecto a 2022 y nada menos que del 76% desde 2019.
La fuerza de la demanda es tan grande los precios promedio de las entradas aumentaron de 44 euros en 2022 a 51 euros en 2023.
También aumentaron a 147 el número de eventos por cada local, frente a los 123 de 2019.
Así lo indica el último informe IMS Report, del Internacional Music Summit, que se ha presentado hoy en Ibiza coincidiendo con este importante congreso de música electrónica.
El International Music Summit – IMS Ibiza, la plataforma que aborda el negocio, la cultura y la educación en la industria global de la música electrónica, se celebra desde hoy en el Mondrian Ibiza & Hyde Ibiza Hotel hasta el viernes 26 de abril.
«La pandemia ya está en el espejo retrovisor. Los clubes de Ibiza están de vuelta y en auge», afirma el Informe de Negocios IMS 2024, que pretende dar una visión global del estado actual de la industria de la música electrónica. Ha sido elaborado por Mark Mulligan, de MIDiA Research, proveedor líder de investigación, análisis y datos para el negocio del entretenimiento digital.
El informe admite que la pandemia sacudió el sector de la música en vivo y los espectáculos con público, pero, una vez superada, terminó desencadenando lo que la publicación especializada Pollstar denomina como una «nueva era dorada» para la música en vivo.
El interés acumulado durante el encierro se ha traducido «en dos años de demanda creciente, con entradas más caras y mayor demanda». Es decir, que la experiencia en vivo se ha convertido en algo codiciado, de ahí la gran demanda y el aumento de precios de las entradas.
Además de datos económicos, el informe aporta otros muchos aspectos del sector de la electrónica como la eclosión de Sudáfrica como punto caliente de los fans de la música electrónica o el hecho de que las mujeres de la industria «todavía son tratadas de manera diferente a sus pares masculinos en la industria musical, lo que a menudo les impide alcanzar su máximo potencial».
A pesar de la buena salud del sector, el informe no duda en admitir que otros géneros como el latino o el hip hop tienen un volumen de reproducciones o uso en redes sociales mucho más alto pero, a la vez, indican que la electrónica crece de manera evidente.
Tendencias
En cuanto a géneros dentro de la electrónica, el informe analiza los datos de la tienda de música on line especializada en música electrónica Beat Port: «Los géneros Techno y House aún dominan las ventas en Beatport, pero el Afro House ha experimentado un notable ascenso desde el 18º puesto en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar el 9º lugar en el tercer trimestre de 2023. Esto, junto con el crecimiento de Sudáfrica como uno de los principales mercados de Spotify para la música electrónica, señala aún más la creciente importancia del África subsahariana en la cultura de la música electrónica».
Respecto autoedición y los nuevos sellos emergentes, indica que «los sellos no principales aumentaron la participación en el mercado por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando el 31%. Pero los artistas que se autoeditan perdieron participación, sintiendo el impacto inicial de los cambios en las regalías de streaming, con muchos más cambios aún por venir».
La base global de suscriptores de música creció un 14,4% comparando el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, agregando 9= millones de suscriptores. Esto son 6.5 millones más de suscriptores que los agregados en el mismo período del año anterior.
Spotify sigue siendo el líder indiscutible, seguido de cerca por Tencent Music y Apple Music.
La música electrónica está experimentando, además, un crecimiento rápido en alcance y participación en TikTok, con las visualizaciones globales para el hashtag #ElectronicMusic más que duplicándose en 2023.
El TikTok LIVE de Tomorrowland alcanzó a 16 millones de espectadores únicos durante ambos fines de semana del festival, lo que convirtió a Tomorrowland en la cuenta de festival de mayor tamaño en TikTok con 5.7 millones de seguidores.
La música electrónica también está creciendo rápidamente en SoundCloud. En 2023, los géneros de música electrónica aumentaron en un 24% en esta plataforma «siendo este el segundo año consecutivo en que esto sucede».