El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha avanzado hoy que pedirán al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que autorice que los establecimientos de ocio nocturno de Baleares puedan pedir el Green Pass o certificado Covid para acceder a su interior, de modo que puedan abrir el 8 de octubre.
Las salas de fiestas y discotecas podrán abrir con el 75 por ciento de su aforo.
Será obligatorio usar la mascarilla en la pista de baile, con distancia de dos metros entre las personas que bailan, y las personas que no estén en la pista de baile tendrán que estar sentados en mesas.
El horario de cierre queda establecido a las 5 de la madrugada.
Si el TSJB no da autorización para pedir el certificado Covid en la puerta de discotecas y salas de fiestas, el Consell de Govern establecerá el lunes 4 de octubre de qué otro modo se puede abrir el sector el 8 de octubre. Es decir, que si no les dan permiso tendrán que bajar los aforos previstos y poner más restricciones para la apertura, que será sí o sí el 8 de octubre.
Por otra parte, y a partir de mañana 28 de septiembre se eliminan los límites máximos de personas por mesa en los establecimientos de restauración como bares, restaurantes y cafeterías. Además podrán abrir hasta las cuatro de la mañana (en el caso de pubs y bares de zonas de ocio y siempre que las ordenanzas locales lo permitan). Hasta ahora el cierre estaba fijado a las dos de la mañana.
El aforo en interiores pasa del 50 al 75 por ciento en el caso de la restauración. Es obligatoria una buena ventilación, medidores de CO2 y el uso de mascarillas en los interiores. El uso de las barras que queda reducido por el momento a grupos de dos personas.
Quedan derogadas las medidas de cierre nocturno en playas y parques.
Tampoco habrá aforos máximos en celebraciones como bodas y bautizos.
Las instalaciones culturales podrán abrir al 100% de su capacidad.
Todas estas medidas han sido posibles gracias a la bajada de la incidencia acumulada de Covid en las islas, un dato que está completamente ligado a la vacunación, han destacado tanto Iago Negueruela como la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, en Ibiza.