@Noudiari/Las discotecas de la Isla tendrán que hacer un plan de movilidad para limitar el acceso de los taxis pirata a sus locales, y por lo tanto, a sus clientes. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido hoy Consell, taxistas, representantes municipales y de la Asociación de Ocio de Ibiza, en el marco de la Comisión de Control del Intrusismo del sector del taxi, creada el pasado mes de septiembre.
Según ha explicado la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, durante el encuentro «se ha puesto de manifiesto que el problema» del transporte ilegal se da «en la recogida de las discotecas y de los grandes locales de ocio» de la Isla. Por ello, «se ha acordado que todos hagan un plan de movilidad» que contemplen las zonas de recogida de sus clientes por parte de taxis y autobuses, así como las áreas de aparcamientos.
Según Marí, el objetivo es que «los taxis legales puedan hacer su trabajo» y restringir el acceso de los ilegales a las discotecas.
«Puede ayudar a que haya una criba, a que los taxistas legales tengan más espacio de operatividad, y a que se tengan en cuenta las necesidades de los transportistas», ha señalado Marí.
La consellera ha explicado durante la reunión se ha tratado el tema de la presunta connivencia entre trabajadores las discotecas y taxis pirata. Según ha detallado, «se ha hablado de algunos casos que han existido y de que puede haber algún empleado, pero no es una cosa ni querida ni apoyada por los empresarios». «Ellos no tienen ningún problema para evitar estas cosas», ha señalado la consellera.
El próximo encuentro será con los responsables del aeropuerto, con los que se realizará «una reunión monográfica» sobre los taxis pirata.
Incautar vehículos de alquiler
Por otra parte, la consellera ha anunciado que se está trabajando con el Govern balear en una modificación normativa para «mejorar la inspección y el control».
Según ha señalado, como propuesta concreta se estudia la posibilidad de incautar los vehículos de alquiler utilizados como taxis pirata, y en vez de devolverlos en el mismo día a las empresas, como se hace actualmente, poder mantenerlos confiscados durante todo el tiempo que hayan sido alquilados.
Marí ha asegurado que esta propuesta cuenta con el apoyo del sector porque «no pierden nada». «Ese período lo han cobrado y nos les perjudicaría», ha asegurado la consellera.