@L.A./El Govern balear centrará las inspecciones contra la explotación laboral en las empresas pitiusas que tengan trabajadores temporales a tiempo parcial, más allá de la actividad que realicen.
Las inspecciones comenzarán el próximo lunes 17 de agosto y durarán seis semanas. Ocho inspectores llegados desde diferentes comunidades autónomas realizarán unas 325 actuaciones, cuya principal finalidad será «el control de contratos temporales a tiempo parcial y verificar si los trabajadores están de alta en la seguridad social».
Así lo ha explicado el conseller de Treball, Iago Negueruela, que ha visitado hoy la Isla para presentar el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral de Balears, así como para mantener reuniones con sindicatos, empresarios y Consell de Ibiza.
El conseller ha explicado que ha retomado el «diálogo social” con las asociaciones empresariales y sindicales, lo que ha permitido desarrollar el plan “de forma conjunta». También ha asegurado que aunciar públicamente el inicio de las inspecciones busca lograr un efecto «disuasorio» entre las empresas.
La precariedad afecta especialmente a Ibiza
Según ha detallado, el plan tiene como objetivos lograr condiciones laborales estables y dignas para los trabajadores, frenar la competencia desleal, y mejorar los servicios y la productividad.
Negueruela ha señalado que la reforma laboral «ha producido gran precaridad», que afecta especialmenta a Ibiza en el conjunto de Balears. Según ha detallado, «nueve de cada diez contratos nuevos» que se firman en la Isla son temporales y más del 70% son por menos de 20 horas.
Negueruela ha remarcado que «la masa salarial sigue cayendo» a pesar de que «los últimos datos que señalan que puede haber crecimiento económico».
En este sentido, ha destacado que no quiere «hablar de trabajadores pobres».
«No consideramos digno que alguien pueda estar trabajando ocho horas, cotizando cuatro y recibiendo la mitad del salario. Hay un doble problema. No se vive dignamente durante la temporada y después los subsidios no existen. Tenemos que buscar esa doble protección», ha señalado el conseller.
Por ello, el plan centrará su atención en los contratos a tiempo parcial y en los contratos temporales «que perjudican a los trabajadores con temporadas y prestaciones más cortas, gracias a la reforma laboral».
«Sabemos que los contratos parciales son además trabajos a jornada completa, jornadas que duran entre ocho y diez horas y que cotizan a tiempo parcial», ha añadido el conseller.
Las inspecciones
En cuanto a la labor de los inspectores, el conseller ha explicado que tendrán autonomía técnica y funcional, y que en cada caso valorarán si se pueden transformar los contratos parciales en indefinidos «para que el trabajador tenga continuidad, para regularizar la situación».
Aún así, podrán imponer sanciones pueden ir de 600 hasta casi 190.000 euros, según la gravedad del caso, mientras que en materia de Seguridad Social, también incluyen el pago 50 al 100% de la cantidad defraudada, con un 20% de recargo en las cuotas de seguridad social.
El conseller ha explicado que esta campaña servirá para diseñar el próximo plan de inspecciones con una experiencia «sobre el terreno», tal y como le pidieron las agrupaciones sindicales y empresariales de la Isla.
Los representantes de trabajadores y empresarios locales quieren que se persiga a las empresas que vienen a hacer la temporada y que les hacen la «competencia desleal» al no respetar los derechos laborales ni la legalidad vigente.
«La idea es coordinarnos mejor, y hacer un diseño sobre el terreno y un análisis insular para combatir estas conductas», ha señalado Neguerela, que ha avanzado que la próxima campaña de inspecciones del verano 2016 también incluirá a los falsos autónomos.
Terminar con el descontrol
El presidente del Consell, Vicent Torres, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que «uno los objetivos del Consell y también del Govern balear, es el control de las cosas que están pasando en esta isla».
«El frenesí legislativo de la anterior legislatura ha dado pie a que con una mera declaración de responsabilidad se activen empresas y nuevos negocios que puedan, debido a la estacionalidad, campar a sus anchas. Es muy importante que los mecanismos del Govern y del Consell puedan perseguir el descontrol que padece en la Isla porque al final este descontrol nos controlará a nosotros», ha destacado Torres.
y ¿porque no indican a que hora y que dia se realizará la inspección? Es lo único que falta despues de tanto bombo y platillo. Eso facilitara a los empresarios dar el dia libre a sus trabajadores irregulares. Fantastico.