NouDiari / El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil (0-3). Este año se ha incrementado la dotación destinada a estas escoletas para atender el gasto extra que supone la ausencia de los ingresos previstos y poder, así, continuar dando servicio con garantías y recursos una vez se haya levantado el estado de alarma.
Desde la Conselleria de Educación destacan que «hay que tener presente que, atendida la situación de emergencia social actual, las administraciones públicas titulares de la red de escuelas infantiles públicas (consells insulares, ayuntamientos y otras corporaciones locales), han optado por asumir el pago de las cuotas de las familias».
Vista la situación de alarma, y para que las administraciones puedan asumir las cuotas y mantener el servicio, han decidido incrementar la dotación pasando de los 4.190 euros por unidad en funcionamiento a los 6.000 €/unidad para el ejercicio de 2020. Este incremento supone una inversión de 4.080.000 euros. Esta convocatoria incluye también las ayudas a programas de acompañamiento familiar, las ayudas para la dotación de recursos para alumnado de necesidades educativas especiales y las ayudas a la escolarización en centros públicos, de forma que la Conselleria asumirá hasta el 80% de las cuantías aportadas por los titulares de los centros para la rebaja de las cuotas de las familias más vulnerables.
Con este incremento pretenden favorecer que las administraciones públicas puedan establecer también, de cara al primer trimestre del curso 2020-21 (septiembre-diciembre), políticas de cuotas de cariz social y que las familias con más dificultades económicas tengan la oportunidad de escolarizar a sus niños.
Las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana miércoles, 10 de junio de 2020.
Por otro lado, próximamente está prevista la publicación en el BOIB de la convocatoria de ayudas para entidades privadas autorizadas que forman parte de la red educativa complementaria en la red de escoletas públicas. Esta iniciativa, de carácter excepcional, se aprobó en el Consell de Govern.