@Noudiari/ La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos reclaman a la Conselleria d’Educació, dependiente del Govern balear, compromisos concretos y que se cuantifiquen las medidas que se van a tomar para recuperar las ayudas a las familias, «como se contabilizan al céntimo las cuestiones de ámbito laboral, con han hecho en el Comité de Huelga». Piden al conseller que explique cuánto dinero se invertirá en las becas de comedor, el programa de libros, la atención a la diversidad o las ayudas a las APYMAs.
Tras la reunión mantenida entre la Confederación de todas las asociaciones de las islas (COAPA) y el director general de Innovación, Jaume Ribas, las familias han agradecido el clima de coordialidad y diálogo, pero piden más información sobre las cifras disponibles y las partidas presupuetarias, que el responsable del Govern nos les ha facilitado, según denuncian desde COAPA.
Las Asociaciones de Padres y Madres aseguran que «si la educación es una prioridad para el Govern, tal y como decían durante la campaña electoral, ahora es el momento de demostrarlo, en los presupuestos, haciéndolos de forma ecuánime ante las necesidades de toda la comunidad educativa». Insisten en que la falta de información no les permite valorar adecuadamente la propuesta de la Consellería y por tanto, «no podemos decir si estamos de acuerdo o no mientras no conozcamos las cifras concretas».
Desconfían de los compromisos
La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres pide también al Govern celeridad para poner en marcha las medidas que ha anunciado. En relación a la propuesta de ayudas de comedor, que Ribas se ha comprometido a estudiar, matizan que les generaba «mucha duda», porque habla de efectos para el curso 2018-2019, por eso han presentado una contrapropuesta para que las ayudas se puedan recuperar antes del inicio del curso para que las familias «no tengan que adelantar un dinero que no saben si cobrarán, porque las ayudas tienen que llegar a quien las necesita cuando las necesita».
El Director General también se ha comprometido con los padres y madres a aumentar progresivamente las partidas presupeustarias y a agilizar al máximo el pago de la actual deuda que mantiene el Govern con las familias, correspondiente a las ayudas de comedor del segundo y tercer trimestre del curso pasado.
Por otro lado, las familias y el responsable de la consellería han coincidido en señalar la «verngonzosa dotación económica que tienen para este curso en el Programa de reutilización de libros, que sumada a los cambios normativos y curriculares ha significado el abandono del programa por parte de muchos centros escolares». El Govern se ha comprometido a la «recuperación progresiva» de esos programas.
Otro de los acuerdos alcanzados es que se recuperen, también de manera progresiva, las subvenciones a las APYMAs y FAPAs, que habían desaparecido desde el año 2010. Desde COAPA hablan de buena sintonía también en este sentido, pero matizan que «es evidente que hablar de recuperaciones progresivas no supone ningún compromiso por parte de la Conselleria y sus propuestas no dejan de ser simples declaraciones de intenciones, cuando las familias necesitamos ralidades concretas y cuantificadas, por ejemplo 1 euro, sería una recuperación progresova inaceptable, por eso queremos cifras».
Yo como madre no entiendo nada de nada
Yo com a pare no entenc això de les beques de menjador, que el menú d,un nen de 3 anys val 7€!!!!!