L.Aversa/ La Policía Local de Sant Josep ha recibido en 2014 un total de 798 quejas ciudadanas por ruido. Más de la mitad fueron motivadas por fiestas ilegales en casas de campo y ascendieron a 472. El resto de denuncias se debieron al ruido procedente de establecimientos públicos y sumaron un total de 326.
Estas cifras indican un incremento de quejas con respecto a 2013, cuando la Policía Local recibió 753 llamadas, 45 menos que en 2014. En comparación, las quejas por ruido procedente de viviendas particulares son las que más se han incrementado. En 2014 se atendieron 71 llamadas más que en 2013 cuando sumaron 401. Por el contrario, disminuyeron las protestas por ruidos procedentes de locales públicos. El año pasado motivaron 26 quejas menos con respecto a 2013, cuando sumaron un total de 352.
Estas son algunas de las cifras anunciadas por el Ayuntamiento de Sant Josep con motivo de la celebración del Consell Local de Seguretat, un foro que cuenta con la participación de quince asociaciones de vecinos y empresarios del municipio.
La alcaldesa Neus Marí, el Jefe de Policía, Jaime Ramón Planells, y el concejal Serafín Grivé han sido los encargados de presentar los resultados de las actuaciones policiales de 2014 en materia de ruidos, venta ambulante y taxis pirata.
«Se atienden todas las llamadas»
Las casi 800 quejas registradas en 2014 han derivado en 40 denuncias interpuestas por la Policía Local y en 7 sonometrías realizadas. La mayoría de las denuncias se interpusieron con la nueva Ordenanza de Ruidos, que ha entrado en vigor en septiembre y que obliga a los locales a tener un limitador de sonido.
Según el Jefe de la Policía Local, Jaime Ramón Planells, la gran diferencia entre las quejas telefónicas y las denuncias finalmente interpuestas se debe en la mayoría de las ocasiones “vas allí y el propietario o el inquilino baja la música y no es denunciado”. “Pero partimos de la base que las llamadas se atienden todas”, ha destacado Planells.
Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrenta el Consistorio son las fiestas ilegales en las casas, que este año han motivado 23 denuncias por ruido y por molestias a los vecinos.
La alcaldesa Neus Marí ha asegurado que esta problemática demanda un cambio de normativa tanto municipal como a otros niveles institucionales para que la policía pueda actuar.
La primera edil ha señalado que las quejas por ruidos en fiestas privadas se multiplican «porque llaman los quince vecinos de alrededor» y ha señalado que estos eventos «se repiten de manera continuada y deben tener algún tipo de organización».
Para el jefe de la Policía Local, el cambio de normativa debería permitir a los agentes entrar a la vivienda privada para detener la fiesta.
1.200 kilos de material requisado
Sobre venta ambulante, la primera edil ha destacado que provoca las quejas de los vecinos de todo el municipio y que a lo largo de 2014, la Policía Local impidió la entrada de los vendedores a la playa en más de 2.000 ocasiones, 1.000 de estas veces solo en ses Salines.
En venta ambulante se interpusieron 900 denuncias en calles, playas y ocupación de vía pública, y se ha requisado material de venta que ya ha sido quemado. Este año Sant Josep ha destruido 1.200 kilos de cds, gafas y ropa, mientras que la comida requisada se arroja al contenedor en el mismo momento de su retirada al vendedor ambulante.
La alcaldesa ha destacado que en el control de este tipo de venta ha pesado mucho el servicio de playas que han llevado a cabo seis agentes de la Policía Local, que han atendido 1.300 consultas de turistas. Es una iniciativa que se repetirá este verano porque “ha dado resultado”, ha señalado Marí.
163 taxis ilegales retenidos
En cuanto al transporte ilegal, este año se han retenido 163 vehículos, 30 más que el año pasado. La alcaldesa ha destacado que es una problemática que afecta especialmente a Sant Josep, por el aeropuerto y sus numerosas playas, pero que el trabajo de control realizado en el municipio destaca en las estadísticas de transporte ilegal a nivel insular.
Por último, Marí ha detallado que en 2014 actuaron 39 policías en el municipio, con un refuerzo de verano de 17 agentes y ha anunciado que mejorarán la contratación de los policías para la temporada próxima, para hacer más atractiva la convocatoria, ya que es difícil cubrir todas las plazas.
También ha informado de que este verano se abrirá un nuevo retén de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa y que se responderá a una petición de los vecinos de Cala de Bou para poner en marcha una oficina de denuncias en este barrio.
BLABLABLA…YA VIENEN LAS ELECCIONES…BLABLABLA
BLABLABLA…YA VIENEN LAS ELECCIONES…BLABLABLA
Los ciudadanos también partimos de la base de que aunque se atiendan todas las llamadas, siguen las molestias…..estamos en el mismo sitio, desde hace años, en todos los ayuntamientos, ….. Bla, bla, bla
Los ciudadanos también partimos de la base de que aunque se atiendan todas las llamadas, siguen las molestias…..estamos en el mismo sitio, desde hace años, en todos los ayuntamientos, ….. Bla, bla, bla
El problema no son solo esas ´´casas´´ si no quizas esas discotecas como por ejemplo sankeys, beach club con musica a todo trapo….
El problema no son solo esas ´´casas´´ si no quizas esas discotecas como por ejemplo sankeys, beach club con musica a todo trapo….
De 800 tan solo 40, pues no se maten a trabajar, no sea que haya bajas por ansiendad.
De 800 tan solo 40, pues no se maten a trabajar, no sea que haya bajas por ansiendad.
Esta Neus se cree que somos tontos.
Esta Neus se cree que somos tontos.