En 1986, Sonia Martínez (1963-1994), presentadora y actriz española, participaba en el rodaje del episodio 12 de la serie alemana Großstadtrevier, titulado Fotos aus Ibiza (Fotos de Ibiza), de la cadena estatal alemana ARD. En este capítulo, interpretaba a María, una agente de policía local de Ibiza que colaboraba con una investigadora de Hamburgo, interpretada por Mareike Carrière. Durante una pausa en el rodaje en Ibiza, un fotógrafo de la revista Interviú la captó en topless en una playa. Estas fotografías fueron publicadas sin su consentimiento en la revista, generando controversia en la España de la época, que todavía no se había sacudido el puritanismo de encima, y supusieron todo un escándalo en TVE.
La polémica llevó a que Sonia fuera apartada del programa de divulgación medioambiental En la naturaleza, que presentaba en TVE. Este incidente marcó un punto de inflexión en su carrera. El caso llegó incluso al Parlamento, donde el diputado socialista Javier Rojo preguntó al director general de RTVE, José María Calviño, sobre su salida. Calviño alegó razones estrictamente contractuales. Varias voces, como la del entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, criticaron duramente el machismo y puritanismo de TVE y salieron en defensa de Martínez: «El castigo a la presentadora Sonia Martínez ha debido recorrer muy velozmente —las fotos se publicaron el miércoles en Interviú; el castigo se anunció el jueves— un largo camino de funcionarios puritanos, desde el primero que se arreboló al ver las fotografías hasta que el presidente del consejo de administración de RTVE, Valentín Andrés Álvarez, desposó la noticia por sí mismo: Entiendo que no es apropiado que una presentadora de un programa infantil aparezca desnuda en una revista mientras se está emitiendo el espacio«, escribía en un largo y contundente artículo el 9 de septiembre de 1986, solo unos días después del injusto despido.
Sonia Martínez ganó un juicio contra TVE por su despido y fue elegida para presentar el icónico programa La bola de cristal tras la salida de Alaska. Sin embargo, la cancelación del programa en 1988 puso fin a su vínculo con RTVE. Luego se trasladó a Burgos, pero tras una ruptura sentimental, su vida comenzó un declive marcado por la depresión y la adicción a la heroína.
Finalmente, Sonia se alejó del mundo audiovisual, quedando su carrera truncada para siempre por una combinación de factores personales y sociales, en un contexto marcado por prejuicios y el machismo de la época. Fue el principio del fin. Las adicciones y el SIDA acabaron con su vida de manera prematura.
En 1994 Sonia Martínez interpretó su último papel cinematográfico pero su salud se hallaba ya muy deteriorada y finalmente falleció, a causa del SIDA el 4 de septiembre de 1994 en la Clínica de la La Concepción a consecuencia de un fallo multiorgánico provocado por dicha enfermedad
Hoy, TVE, tal vez en un intento de rescatar y hacer justicia con esta mítica presentadora de los años 80, estrena ‘La última noche de Sonia Martínez’, una película documental original de RTVE Play que recorre la trayectoria vital de la inolvidable presentadora desde su meteórico ascenso en televisión hasta su trágica caída en la que el ente público tuvo mucho que ver.
Lo hace a través de testimonios inéditos como el de su hermana Irene Martínez, su hijo y personalidades del mundo de la comunicación como Chelo García Cortés, Pepe Carabias, Nieves Herrero o Rosa Montero.
RTVE Play estrena la pieza documental hoy a las 20:00 horas y también se emitirá el miércoles 11 a las 22:00 en el espacio ‘Documaster’ de La 2.
‘La última noche de Sonia Martínez’ es una producción propia de RTVE Play dirigida por Ángela Gallardo y César Vallejo, y que cuenta con la colaboración en guion del escritor Carlos Barea, experto en temas LGTBI.
La película documental de 70 minutos profundiza en la vida de la inolvidable presentadora de programas de televisión como ‘3, 2, 1… Contacto’, ‘Dabadabada’ o ‘En la naturaleza’. Una presencia que marcó una generación y ayudó a modernizar el contenido televisivo infantil, aportando un enfoque fresco, educativo y entretenido en una época de cambios en la sociedad española.
«Este documental ofrece una mirada cronológica y emocional a los acontecimientos que marcaron la trayectoria de Sonia Martínez, desde su meteórico ascenso en la televisión hasta su trágica caída, marcada por su adicción a la heroína y una vida sesgada demasiado pronto por una enfermedad derivada del SIDA, a los 30 años», avanza TVE.
Testimonios exclusivos e inéditos ofrecen una perspectiva diferente de la presentadora, entre ellos el de Irene Martínez, quien habla por primera vez sobre los momentos más duros y desconocidos de su relación.
También participan su hijo, Hugo Padilla, y personalidades que fueron testigos de su época, como Pepe Carabias, Chelo García Cortés, Charo Reina, Francisco Javier Pavía, Nieves Herrero, Fede Castaños, Fernando L. Rodríguez, Rosa Montero, Jose Luis Sánchez, José de Santiago y Tino Torrubino.
Periodistas y expertos en la época como Valeria Vegas, Ángeles Caballero y el escritor Jorge San Román también aportan un análisis profundo del contexto televisivo y sociocultural que rodeó la vida de Sonia Martínez.
Hay que recordar, además, que dos años más tarde de su despido definitivo de TVE, en 1990, Sonia Martínez relató su relación con las drogas en el programa de Pepe Navarro (conocido periodista residente en Ibiza) El Día por delante (1990): «Un alumno del gimnasio me dijo tú métete esto y verás qué bien te sienta y tal. Empecé a meterme coca los fines de semana, luego a diario, y luego dos o tres gramos diarios». Era la primera vez que una persona famosa hablaba en la televisión pública de su relación con las drogas. Es escalofriante cómo explica el abandono que sufrían los toxicómanos, ya que la ayuda pública por entonces brillaba por su ausencia y emprender la vía de salida de las drogas era imposible salvo si tenías recursos económicos.
«El documental arroja luz sobre episodios clave de su vida, como el polémico desnudo en la revista ‘Interviú’, que le costó su despido en TVE y marcó un giro drástico en su trayectoria profesional. Desde el apogeo de su éxito televisivo en los años 80 hasta su lucha contra las adicciones y su retiro obligado de la vida pública», avanzan desde la cadena donde podrá verse esta noche en este enlace.
«Su historia es un espejo de los cambios sociales, el auge de los medios de comunicación y la evolución en la percepción de temas como la fama, el género, las adicciones y el VIH/SIDA», apuntan desde TVE.
«‘La última noche de Sonia Martínez’ es más que un homenaje: es una reflexión sobre la fama, el estigma y la vulnerabilidad humana en el marco de una sociedad en pleno proceso de transición», añaden.
En la banda sonora del documental se ha incluido una versión de ‘Bailando hasta morir’ de Tino Casal, reinterpretada por Nebulossa y que constituye el leit motiv del largometraje.