@L.A./El presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears, Jesús Sánchez, se ha reunido hoy con el presidente del Consell, Vicent Torres, acompañado por representantes de las grandes discotecas de la Isla, como Pachá, Privilege, Amnesia, Space y Edén.
En el encuentro, los empresarios pidieron al presidente insular que persiga las «ilegalidades» de los establecimientos que la asociación tiene denunciados, y entre los que se encuentran beach clubs, hoteles y cafés concierto. Según Sánchez, muchos de estos locales se localizan en Sant Josep, un municipio que, desde su punto de vista, «está masificado de ilegalidades».
«Estamos alcanzando niveles de caos», ha señalado con respecto a la Isla, el presidente de la asociación hoy en rueda de prensa.
Según ha explicado, durante la reunión ha entregado un dossier a Vicent Torres con todas las reivindicaciones de la asociación, que agrupa a unos 40 establecimientos de la Isla.
Este dossier también incluye un cuadro con las denuncias reiteradas que han interpuesto a una decena de locales que incumplen la normativa «desde hace años», y que aún asi siguen funcionando.
«Se siguen viendo a miles de personas en sitios con un aforo para 65», ha recordado Sánchez, que ha criticado que beach clubs, que tiene aforo reducido, celebren fiestas de apertura y cierre como si fueran discotecas.
De chiringuito a discoteca
En el encuentro también se ha tratado el tema de la Ley Turística, que según el presidente de la asociación, ha permitido «que el chiringuito de playa de toda la vida se convierta en una discoteca al aire libre», lo que supone «una ventaja» con respecto a las discotecas, a las que se les ha obligado a cubrirse en 1989.
«Hemos llegado al punto en que cada uno hace lo que le da la gana con la normativa mal entendida», ha detallado Sánchez, quien ha pedido al Consell «que cada establecimiento trabaje con la licencia que tiene y ocupe lo que tenga que ocupar».
Sánchez ha explicado que el presidente del Consell también le ha trasladado su «preocupación» por la situación, pero reconoce que no puede esperar «grandes cambios a corto plazo».
«Si una barca cambia de rumbo en poco tiempo hace aguas. Tiene que haber voluntad política y tienen que haber resultados. Y el presidente del Consell me ha dicho que está en esa línea», ha señalado Torres.
Venden menos bebidas
Sánchez ha denunciado también que la llegada de los beach clubs ha provocado un descenso del 13,5% en el volumen de consumo interno de bebidas en las discotecas. En este sentido, ha criticado que las bebidas en las discotecas tributan al 21% mientras que el resto de locales, que actúan como clubs al aire libre, el tributo es del 11%.
También ha señalado que los beach clubs dejan a las discotecas un espacio de negocio «residual» y que sus clientes llegan «perjudicados» y deben ser atendidos por su mal estado.
Guerra de asociaciones
Sánchez se ha referido a la Asociación Empresarial de Restauración y Hostelería Moderna, que agrupa a muchos de los beach clubs, cafés y hoteles concierto de la Isla. Según ha recordado, su agrupación ha deunciado a muchas de las empresas que integran esta asociación, denuncias que paralizó por un año a petición del exconcejal de Actividades de Sant Josep, Javier Marí, que le dijo que iban a regularizarse.
Sánchez ha recordado que Marí siempre ha negado ese acuerdo, pero ha señalado que él lo tiene por escrito y sellado con un «apretón de manos». En este sentido, ha asegurado que dado que ninguno de estos locales se ha regularizado, las denuncias se han retomado.
Cambios en la ley general Turística o en su reglamento, un lugar en la mesa del transporte aéreo, y el fin de las party boats también formaron parte de los temas de esta reunión, a la que asistieron, según Sánchez, los representantes de las discotecas «que han hecho la marca Ibiza».
Le dijo el cazo a la sarten
Que se jodan los avariciosos.
Veamos los aforos oficiales teóricos de Privilege, Pachá, Amnesia… y luego la realidad. Vamos, chicos… no es tan difícil!! Un tío con un contador manual, como en las azafatas en los aviones y listos.
Esta claro que es una guerra de dinero. Pero por lo menos las discotecas estan bien insonorizadas. Que midan tambien las plazas ilegales de hoteles que tienen y de las hamacas en las playas y yates y megayates y el aforo de la isla?. Aquí a llenar hasta que explote.
Pese a quien pese tiene razón
Los Beach club se han convertido en discotecas al aire libre realizando actividades para lo cUal no estan autorizados, creando molestias de toda índole a los vecinos, no dejando a los ciudadanos ni a los turistas que buscan tranquilidad y disfrute de un día de playa con la musica a toda pastilla, problemas de trafico, véase los domingos en Blue Marlin, un sinfín de etc. Es posible que las discotecas tambien incumplan algunas condiciones pero es preferible tener la gente recogida en un lugar llamado discoteca que no esparcidos por las playas , que nos dejen disfrutar de ellas como hace unos años. Ibiza se esta convirtiendo en una Isla salvaje donde los sinvergüenzas campan a sus anchas sin que la administración les pare los pies.
Unos y otros, la misma mierda.
Absolutamente de acuerdo. Stop turismo fiestero y drogata, detrás de ellos solo hay putrefacción.
Qué hipócritas éstos de los establecimientos de ocio… Ellos y los otros se están beneficiando de una Ley turística que permite legalizar aquellas construcciones que han sido ilegales desde siempre. Me refiero a la Disposición Adicional Cuarta, la cual es olvidada por este señor en su discurso. Un auténtica hipocresía: por un lado, se queja de ilegalidades y por otro lado, tiene un toda una norma que les permite a ellos legalizar todo lo que no hicieron con licencia y por encima de los parámetros permitidos… HIPOCRESIA… ni unos ni otros…
Además, basta ya de tanta chusma turística que consume el triple de agua y el doble de energía que un residente…
Quiero oirles protestar tambien contra los cientos de taxis piratas que recogen y llevan gente a sus locales, (algo inasumible para los taxis legales y por lo tanto conveniente para el ocio nocturno), tambien por los alquileres turisticos ilegales, esos que ayudan a que su aforo crezca exponencialmente…etc, etc. Por otro lado, ahi tenemos a nuestros policias locales, persiguiendo a los senegaleses de la venta ambulante, muy ocupados en ello, cuando los beach clubs etc llenan con miles de personas aforos que solo permiten 60, se toman la normativa sobre contaminación acustica y el descanso de los vecinos a chufla, se rien en nuestra cara…(y que no falten las «especias» imprescindibles para las fiestas)…pero los polis, esos escasos recursos de los que disponen los ayuntamientos, estan ocupados con cuatro miserables vendedores ambulantes. ¡¡Es vergonzoso!!