El Ayuntamiento de Sant Josep ha examinado esta mañana a los 513 aspirantes a obtener el permiso municipal de taxista, la cifra más alta de aspirantes desde que se realizan estas pruebas, hecho que ha obligado a habilitar un recinto con suficiente espacio para acoger este medio millar personas, en la sala polideportiva des Cubells.
Las imágenes son, desde luego, impactantes.
El concejal de transportes, Josep Guasch, ha querido «agradecer a todo el personal del Ayuntamiento y el resto de personas que han colaborado en la jornada de hoy para que todo haya ido como una seda, porque no era fácil organizar una prueba para tanta gente y se ha superado el reto con muy buena nota».
La lista provisional de aptos y suspensos se conocerá a principios de la próxima semana.
«La voluntad es que todo vaya lo rápido que se pueda para que todos los que se han apuntado a las pruebas dispongan de suficiente tiempo para buscar un lugar de trabajo antes del inicio de la campaña», ha explicado Guasch, que ha recordado que el permiso municipal de taxista tiene una validez de cinco años, pasados los cuales solo hace falta abonar la tasa correspondiente.
El volumen de aspirantes ha obligado a montar mesas y sillas, dispuestas de tal manera que se garantizara que todos podían acreditar individualmente su preparación.
Además, se ha movilizado personal municipal extraordinario tanto para organizar la entrada ordenada de los alumnos como para asegurar el funcionamiento normal de las pruebas, en las que también han colaborado representantes de los colectivos del taxi del municipio.
Ante la previsión de un importante número de vehículos alrededor del recinto, se ha desplegado también un operativo policial para ordenar el tráfico, impedir el estacionamiento incontrolado y permitir a todo el mundo la llegada al lugar del examen.
Para hacer más ágiles las pruebas, se ha optado por hacer exámenes tipo test a los aspirantes, que han dispuesto de dos horas para hacer todas las pruebas.
Cada aspirante se ha encontrado en la mesa tanto el cuestionario general de conocimiento de la normativa y de la geografía de la isla como los correspondientes al conocimiento del catalán y el inglés.
Se habían inscrito un total de 680 solicitantes, de los que finalmente 634 fueron considerados aptos para presentarse y de los que esta mañana se han presentado finalmente el 81,2%, «lo que demuestra el interés que hay para entrar a trabajar en el sector del taxi en el municipio», destaca el Consistorio
.