@Noudiari/Las inspecciones que se han llevado a cabo este viernes en las discotecas Space y Privilege forman parte de la macrooperación ‘Chopin’ contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno desplegado por la Agencia Tributaria.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, más de 500 funcionarios de la AEAT, con el apoyo de efectivos policiales, han registrado 87 locales pertenecientes a 110 sociedades propietarias de discotecas y pubs en 11 comunidades autónomas.
En Baleares, han sido cuatro las discotecas inspeccionadas, dos de ellas en Ibiza. Para ello, entre la tarde y la noche del jueves llegaron a la isla tres embarcaciones de Aduanas, con decenas de agentes de la Agencia Tributaria para realizar los registros con el apoyo de la Policía Nacional.
Efectivo en negro
Los locales registrados habían sido sometidos a una investigación previa, iniciada a comienzos de año, «en la que se ha podido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó sobre la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo completamente en negro», informa el Ministerio.
«El análisis del aforo de los locales y del precio de las entradas y consumiciones llevó a confirmar serias inconsistencias entre la actividad real y la declarada por las sociedades investigadas», añade el comunicado.
Según el Ministerio, el Departamento de Inspección detectó que las empresas afectadas por la operación «estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria».
«Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda», añade.
Desaparición de tickets
Sin embargo, los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.
«Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de ticket para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra», añade el Ministerio, y detalla que el ticket «se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales».
Actuaciones sin detenidos
Las actuaciones se han iniciado con la personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los pubs, locales y discotecas, con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.
También se ha accedido así al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tickets, facturación y caja.
Según el Ministerio, al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.
Por las dimensiones de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria.
En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.
En este pais nuestro a las personas que destacan y dan trabajo a miles de personas en vez de darles un premio por hacer pais y ponerlo a nivel mundial en su categoria los meten en l cárcel.Con el intrincado laberinto adminstrativo que hay que sortear para lograr sobresalir de la mediocridad, la ADMINSTRACION TRIBUTARIA les da el golpe final acabendo con ellos y todos los que deependen de ellos. Asi tenemos el paro que tenemos, el gobierno que tenemos y el porvenir que espera a nuestros hijos y nietos.Este derroche de medios más propios de una organización criminal que de una sala de diversión y alegria de nuestos jovenes se hubiese podido evitar con enviarles un simple agente tributario para controlar los pagos en metálico y que cada uno se quede con sus ingresos correspondientes y evitar el teatro y que esa gente siga por muchos años´. Una mala administración trae estas consecuencias y unos gobiernos que castiga a los más emprendedores.
Españistan siempre sera Españistan. Como bien dices hay otras formulas para atajar y buscar el dinero negro y sus defraudadores y no haciendo un espectaculo para que toda la prensa mundial vea que tercermundistas somos. Estoy contigo, falla el control de la administracion y para arreglarlo piensan que asi se soluciona, todo a base de cañonazos. Es lo mismo que con el cancer, no se arregla amputando o desmembrando, su cura es la prevencion y control, especialmente en aquellos que tienen mas riesgo.
Despierta ya amigo…se tiene que ser emprendedor y ir acorde con la ley, este señor podria seguir dando trabajo a miles de personas y cumplir la ley igualmente…nse si es capaz de comprender la diferencia la verdad, pero creo que esta a la vista del mas incredulo.. Usted debe pagar sus impuestos, los grandes empresarios tmb! No digo que sean el enemigo no me maliterprete! Pero las sandeces que ha dicho usted no tienen cabida.
Saludos
Mira si Privilege da trabajo que ha dado trabajo a varios policías y también guardias civiles, incluso a alguno de ellos les llego a montar un partido político para que se presentase como alcalde de Sant Antoni, véase «Residentes Unidos», y en el caso de Space llegó a tener como jefe de seguridad varios años a otro policía, vamos unos buenos samaritanos, que más se puede decir….
Hasta el nombre elegido para la operación está genial: Chopin, Chopan, cada día yo te quiero más!…
Los hoteles discotecas no se tocan, porque no son discotecas , y punto.