EFE / Consell, Govern y ayuntamientos de Ibiza han enviado este martes un mensaje de unión institucional para pedir a la población que extreme las precauciones después de que los contagios hayan aumentado un 36% desde que la isla pasó a nivel 2 en el sistema de alerta sanitaria, el pasado 14 de diciembre.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y los cinco alcaldes de la isla, comparecieron este martes en rueda de prensa, tras mantener una reunión para analizar la situación epidemiológica.
Marí ha explicado que, desde el 14 de diciembre, Ibiza ha pasado de una incidencia acumulada de 92 casos a 119,66 por cada 100.000 habitantes, a 14 días, y de 41 a 78,42 casos, si se contabiliza a 7 días.
«Eso significa que de aquí a 7 días estaremos por encima de 150 y eso sería muy negativo para todos», ha dicho.
El presidente del Consell ha remarcado que desde que la isla bajó a nivel 2, de riesgo mediano, los contagios han aumentado «de una manera constante», no «exagerada», aunque sí con una tendencia «preocupante».
«De seguir en esta línea a final de año y en el mes de enero tendremos una incidencia acumulada muy elevada, con lo cual, se deberían volver a aplicar medidas restrictivas», ha dicho Marí.
El presidente ha cargado contra los comportamientos incívicos y ha insistido en que «respetar normas significa salvar vidas».
Por su parte, la consellera Pilar Costa ha asegurado que el incremento de casos no es «consecuencia» del cambio de nivel, porque «no ha dado tiempo», aunque sí de la movilidad del puente de diciembre.
También ha asegurado que de momento no se plantean que Ibiza tenga que pasar de nivel, aunque no se descarta nada de cara a la próxima revisión que el Consell de Govern hará el próximo lunes.
La consellera ha insistido en que estamos «ante unas fechas señaladas» y ha pedido «prudencia y responsabilidad» para cumplir con las medidas de prevención.