Laura Ferrer Arambarri / La campaña de recogida de residuos del litoral, que lleva funcionando desde el año 2004 entre los meses de mayo y septiembre en las islas, no ha comenzado todavía en la temporada 2020.
La crisis sanitaria y sus consecuencias han ralentizado la licitación de este servicio, con lo que las islas no han tenido limpieza del litoral en mayo (el año pasado en ese mes se retiraron 12 toneladas de basura del mar) y muy probablemente tampoco en junio.
Así, aunque en marzo el Consell de Govern autorizó a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio para realizar el despliegue de embarcaciones para la prevención y la limpieza de las aguas de baño en playas y calas de las Illes Balears, lo cierto es que la crisis sanitaria y el estado de alarma, con la consiguiente paralización de licitaciones, ha frenado el proceso.
Con ello, durante todo el mes de mayo no ha habido limpieza del litoral en ninguna de las islas Baleares y muy probablemente tampoco en junio, ya que el mes ha empezado ya y el proceso sigue en licitación y sin fecha exacta de adjudicación, según confirma la conselleria de Medio Ambiente.
Este fin de semana, bañistas de la costa de es Cubells han comunicado a NouDiari la presencia de numerosos plásticos en el mar arrastrados por la corriente, ya que algunos restos tenían marcas comerciales y textos legibles escritos en árabe, probablemente llegados de las costas de Argelia.
Adjudicación por lotes, no para todas las islas
Este año, además, hay una importante novedad y es que la adjudicación se divide en tres lotes, es decir, en vez de tener un único contrato para todas las islas como hasta ahora, irán por separado.
Estos son los lotes y su importe.
Lote 1: Mallorca- 951.452,22 euros (con IVA)
Lote 2: Menorca- 490.505,44 euros (con IVA)
Lote 3: Ibiza-Formentera- 756.533,49 euros (con IVA)
TOTAL: 2.198.491,15 euros (con IVA)
Es decir, para Ibiza y Formentera (que forman parte del mismo lote), el importe con IVA es de 756.533 euros de un total de 2,1 millones de euros de la contrata. Para Mallora se destinan casi un millón de euros y cerca de 500.000 plara Menorca.
El contrato, además, es por dos temporadas prorrogables a otras dos. El último contrato del servicio ha estado vigente entre los años 2017 y 2019.
Plásticos en el litoral
Hay que recordar que aproximadamente entre un 50 y un 60% de la basura que recogen estas embarcaciones es plástico.
El Servicio de Limpieza del Litoral ha retirado más de 700 toneladas de plásticos del mar desde que se puso en marcha, en 2004.
Las 30 embarcaciones que trabajaron en mayo del año pasado en el litoral balear retiraron casi 12 toneladas de basura.
Dos toneladas de basura el año pasado
Por islas, solo en mayo del año pasado, se recogieron 1,4 toneladas en Ibiza; 468,35 kilos en Formentera (es decir, casi dos toneladas en Ibiza y Formentera); 7,2 toneladas de residuos de la mar en Mallorca y 2,6 toneladas en Menorca.
Este servicio de limpieza suele estar activo hasta finales de septiembre.
En junio, la cantidad recogida fue de de 14,5 toneladas, lo que suponen 483,78 kilogramos de media diaria. Por islas, en Mallorca se han recogido 8.806 kilos, en Menorca 3.073; en Ibiza 1.847 y en Formentera 785 kilos.