EFE / El Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial que se puso en marcha el pasado abril para recuperar las consultas e intervenciones aplazadas por los dos años de pandemia de la covid-19 ha reducido en 17.465 personas las listas de espera del Área de Salud de Ibiza y Formentera hasta septiembre, según ha explicado hoy el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, que ha presentado el primer balance del Plan Asistencial del Área de Salud de la Pitiusas 2022/2024, junto a la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló.
Según ha detallado, esta reducción ha sido posible por tres motivos.
El primero es el incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha crecido en un 9,79 %, alcanzando las 3.577 hasta septiembre de este año, al igual las consultas externas, que se han incrementado en un 6,62 % con respecto al año pasado, alcanzando las 122.751 hasta septiembre de este año.
El segundo motivo ha sido el aumento de la actividad extraordinaria, ya que entre abril y septiembre se han llevado a cabo 14.725 actos médicos repartidos en 238 intervenciones quirúrgicas, 8.857 consultas externas, 1.448 pruebas de gabinete y 4.182 pruebas de radiología.
El tercer motivo ha sido la colaboración con la sanidad privada mediante la derivación de pacientes a la Policlínica Nuestra Señora de Rosario, que han sumado un total de 2.740 pacientes: 1.355 a las consultas externas, 1.155 para alguna prueba radiológica y 230 para una intervención quirúrgica, casi todas para las especialidades de traumatología y dermatología. De esta forma, los pacientes en espera para una consulta con un especialista se ha reducido de las 12.865 personas en abril a las 9.332 de septiembre, lo que supone una reducción de 3.533.
Asimismo, la lista de espera de más de 60 días se ha reducido de 6.831 personas a 3.938, que se traducen en 2.893 menos, y la demora ha bajado en 25 días, pasando de 87 a 62 días de espera, según los números presentados.
Finalmente, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas con una espera de más de 180 días, las listas de espera se han reducido en 125 personas y en 37 días menos.
Palomino ha recordado que el plan asistencial se ha materializado en un aumento de gasto sanitario, que ha pasado de 150,8 millones en 2015 a 211,2 millones de euros este año, “un incremento en inversión y salud para Ibiza y Formentera de 60,4 millones de euros”, ha detallado.
“Reconocemos que es una deuda antigua que se tenía con este Área de Salud que tiene una condiciones muy específicas y que requiere de mantener un esfuerzo de inversión, de gestión y de innovación en las formas de contratar que es distinto y tiene que ser puntero”, ha explicado el director general.
Por su parte, la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, ha explicado que el Plan de Infraestructuras y Tecnología del Área de Salud de Ibiza y Formentera prevé una inversión total de 40 millones de euros.
Este presupuesto se destinará a diversos proyectos como la ampliación y reforma del edificio J, que afectarán a los quirófanos, la red de pluviales, el almacén de Farmacia, y cuyos proyectos están en fase de redacción, y la Unidad de Control de Gestión, cuyo proyecto ya está redactado
También se reformará el área de hospitalización, con mejoras del bloque quirúrgico del edificio I, la creación un segundo box de paradas en Urgencias, que ya cuenta con proyecto, y la ampliación del Área de Microbiología y Fertilidad, en fase de licitación
Por otro lado, el plan de Infraestructuras prevé el proyecto en redacción de la Unidad Básica de Salud Puig d’en Valls y la construcción del nuevo Centro de Salud es Viver, que consistirá en un edificio de 6.136,50 m² de superficie construida con presupuesto de ejecución de 12,9 millones de euros.
También se harán mejoras en el Centro de Salud Santa Eulària.
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, se ha referido al incremento de las contrataciones desde 2015 en 333 puestos de trabajo, pasando de 1.673 puestos en septiembre de 2015 a los 2006 actualmente: 220 en atención hospitalaria y 113 los de la atención primaria, tras aumentar el gasto en personal en 34,3 millones de euros.
Ha señalado que del Plan de Consolidación de los Recursos Humanos, que prevé la estabilización de 146 puestos de trabajo, 40 nuevos y 106 estabilizaciones de eventuales a interinos), el Área de Salud ya ha contratado a 35 nuevos profesionales y ha consolidado 106 eventuales.
Por último, Palomino ha indicado que se incorporarán dos nuevos oncólogos a Can Misses, con lo que sumarán cuatro oncólogos en las Pitiusas, que serán siempre los mismos para atender a los pacientes.
Los nuevos oncólogos trabajarán en coordinación con Son Espases, ya que se incorporan en el modelo denominado Alianzas Estratégicas, que permite compartir profesionales con los mismos objetivos: “Lo estamos haciendo en Oncología, en Anestesia y en Hemodinamia, y pretendemos extenderlo a todas las personalidades que sean necesarias.
«La plantilla ya no será ni de Son Espases ni de Can Misses”, ha detallado Palomino.