@Vicent Torres / Las quejas por exceso de ruido en viviendas de Sant Josep triplicaron a las de los locales el año pasado. En total, según se ha explicado en la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana, en el municipio de sa Talaia se contabilizaron 938 llamadas relacionadas con este asunto en 2018, de las cuales 671 se quejaron de casas o pisos, principalmente concentradas en la temporada turística.
En este sentido, se han abierto 150 expedientes por exceso de ruido y 27 se han remitido al Consell, ya que se trataba de alojamientos turísticos. Además, se han realizado 55 controles en locales y únicamente seis sonometrías, además de 56 denuncias por irregularidades en el limitador de decibelios.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, y el director insular de la administración general del Estado, Ramón Roca, han estado acompañados por el Director de l’ISPIB, Vicenç Martorell; la regidora de Gobernación, Paquita Ribas; el comissari de la Policia Nacional, Manuel Hernández; el capitán de la Guardia Civil, José Antonio Gálvez; el jefe regional de operaciones de la Policia Nacional, José Luís Santafé, el jefe de la Policía Local, y un representante de cada grupo político del Ayuntamiento.
Asimismo, durante la reunión también se han podido tratar las cifras en materia de seguridad ciudadana o transporte ilegal, entre otros asuntos.
Por lo que respecta al transporte ilegal de viajeros, en Sant Josep se interpusieron 62 denuncias por transporte ilegal y seis por ofrecer el servicio, mientras que 23 expedientes de VTC fueron trasladados al Consell de Eivissa para su tramitación.
Las denuncias por estacionar de manera irregular «se han reducido considerablemente», en especial en lugares como Platges de Comte después de la instalación de las barreras. Se han realizado 1.367 actuaciones sobre seguridad ciudadana y 786 por cuestiones vecinales, según ha precisado el departamento de comunicación del Ayuntamiento.