@L.A./ La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en las polémicas mesas electorales del colegio de Sant Agustí. Su traslado desde el local social de Cala de Bou hasta las instalaciones de Ses Escoles Velles está provocando una importante concurrencia de vecinos, ya que a las dos mesas que tradicionalmente tiene este colegio electoral, se han sumado las ocho correspondientes a la población de Cala de Bou, que suma 8.000 residentes.
Fueron las mesas de la discordia durante la campaña electoral, ya que el PSOE denunció su traslado ante la Junta Electoral de les Illes Balears porque considera que el Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por el PP, ha adoptado esta medida de forma electoralista al ser Cala de Bou una de las zonas donde los progresistas suelen ganar las elecciones.
Sin embargo, la Junta Electoral dio por buenos los argumentos del Consistorio, que justificó en que el aumento de población de esta zona provocaría falta de espacio en la sede social.
Ya en la jornada electoral y desde el propio colegio de Sant Agustí, las opiniones de los representantes del PP y el PSOE siguen siendo totalmente opuestas.
Opiniones encontradas
La integrante de la lista del PP a Sant Josep, Marilina Ribas, ha destacado que a pesar del traslado «hay mucha participación» y ha explicado que se han instalado planos en la sede social municipal de Cala de Bou para indicar a los vecinos que las votaciones se desarrollan en Sant Agustí.
«No ha habido ningún problema ni ningún incidente», ha remarcado Ribas, quien por el contrario ha asegurado que la dispersión entre los colegios de Sant Agustí y Cala de Bou sí provocaba problemas. «Aquí Cala de Bou está en la misma sala, es más fácil encontrarlo. Como mucho, si te equivocas, tienes que ir a la mesa de enfrente», ha señalado Ribas.
Ribas también ha destacado que «como novedad», en la entrada del colegio electoral hay un funcionario que informa a los vecinos en qué mesa deben votar.
De una opinión muy diferente es el candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que esta mañana ha acudido al antiguo colegio electoral de Cala de Bou, y se ha encontrado con gente que desconocía dónde tenía que votar. «He estado media hora y en ese tiempo han venido seis o siete personas a preguntar dónde se vota», ha explicado Agustinet.
El candidato socialista también ha criticado que los mapas instalados en la sede social para informar sobre el traslado de las mesas son muy pequeños. «Se tendría que haber puesto un cartel grande que dijera ‘Se vota en Sant Agustí’, y después, ‘Disculpas’, pero bueno, esto ya lo digo yo», ha concluido Agustinet.