La Comisión de Líneas Regulares de Pasaje de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha pedido este viernes la suspensión del control de afluencia de vehículos de Ibiza, tras una reunión celebrada esta semana con la participación de las compañías marítimas Baleària, Trasmed, GNV y Armas-Trasmediterránea.
En un comunicado remitido por Anave, las navieras han reclamado la derogación de la ley aprobada por el Parlament balear y han advertido de que, en caso contrario, los sectores que utilizan los servicios de transporte marítimo “se verán gravemente afectados sin que mejore la saturación del tráfico rodado en Ibiza”.
En esta línea, han señalado que, a pocas semanas de tener “efectos prácticos”, la ley “carece del despliegue necesario” en un momento del año en el que los visitantes de Ibiza ya tienen planificados sus desplazamientos.
“Estos turistas se verán inmersos en una maraña burocrática, además de gravosa, de evidentes efectos disuasorios”, han advertido las compañías, que han insistido en que solo desde la derogación “se podrá hacer el ‘reset’ necesario” para adoptar medidas efectivas y positivas “sin crear daños colaterales nefastos”.
Las navieras han asegurado compartir la necesidad de reducir la saturación vial en Ibiza pero consideran que es “falsa” la premisa de que el tráfico marítimo es el principal causante.
En este punto, han señalado que los vehículos que llegan en barco tienen una incidencia “inocua” en la isla, donde hay “más vehículos que residentes”.
Las compañías han indicado que el saldo medio de vehículos (desembarcados menos embarcados) de los pasajeros llegados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024 “representa solo un 1,5 % del total del parque móvil de la isla”, que es superior a los 172.000 vehículos, han señalado.
EFE