EFE – Las pernoctaciones en hoteles en Baleares alcanzaron en abril las 3.437.692, que es un 2,6 % más que las registradas en el mismo mes de 2023, mientras que la cifra de viajeros fue de 776.329 visitantes en las islas, un 1,3 % más.
Los precios de los hoteles subieron en abril un 4 %, el menor incremento desde que en junio de 2021 se inició la escalada de tarifas pospandemia que aplicó el sector para compensar las fuertes caídas anteriores y en respuesta a la fortaleza de la demanda.
Según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en hoteles alcanzaron en abril los 27,1 millones, un 3,2 % menos que un año antes, por el calendario distinto en un año y otro de la Semana Santa, que en este ejercicio cayó en marzo y el pasado, en abril.
En los cuatro primeros meses del año, ya anulado ese efecto diferenciador de la Semana Santa, las noches consumidas en hoteles subieron el 7,1 % sobre el primer cuatrimestre del año pasado, con un alza del 12,2 % en las de los no residentes y una caída del 1,1 % entre los nacionales.
En Madrid los precios subieron un 13 %
La evolución de los precios de los hoteles fue dispar por comunidades autónomas, ya que subió en nueve comunidades autónomas y bajó en diez.
En los extremos se sitúan Madrid, con un alza del 13 %, inducido por la mayor oferta hotelera de categorías superiores y lujo, y Asturias, donde los precios cayeron un 6,7 %.
En medio de ambos lados, en Cataluña los precios ascendieron un 7,2 %, en Baleares un 5,6 %, y en Murcia, un 5 %. Mientras, bajaron en Cantabria (5,5 %) La Rioja (4,3 %) y Aragón (3,5 %).
Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los hoteles y hostales de una estrella (8,7 % y 7,8 %, respectivamente), y se anotaron aumentos más moderados los de categorías superiores (3,2 % los hoteles de cuatro estrellas).
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 110,2 euros en abril, lo que supuso un aumento del 5,3 % respecto al mismo mes de 2023.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que aproxima mejor la rentabilidad del sector y está condicionado por la ocupación, alcanzó los 73 euros, el 4,5 % más.
El ADR fue de 264,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 112,5 euros para los de cuatro y de 84,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 175,2, 82,6 y 57,8 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR y mayor RevPar fue Barcelona, con 190,8 euros y 166,4 euros, respectivamente.
En abril pasado los hoteles facturaron 110,2 euros de media por habitación ocupada, un 5,3 % más que en abril de 2023.
Mallorca, líder en noches consumidas
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, que copan entre las tres más del 47 % del total.
Para los no residentes los principales destinos fueron Canarias, Cataluña y Baleares, con un 62 % del total.
La zona turística con mayor volumen de noches de hotel usadas por los turistas fueron Mallorca (más de 3,1 millones) y entre los puntos con mayor concentración destacan Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 40 % del total de pernoctaciones de no residentes en abril, seguidos de Francia, Estados Unidos e Italia, que entre los tres absorben el 20 %.
En abril se cubrieron el 57 % de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 4,3 %, y en fin de semana bajó un 4 %, hasta el 63,5 %.
El mayor grado de ocupación se dio en Canarias, con un 70 %, que sube hasta casi el 75 % en el sur de Tenerife. Palma-Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana (76,8 %).
Sin embargo, el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Sóller, en Mallorca, con un 83,1 % entre semana y un 87 % en fin de semana.