@B.R./ La consellera Pepa Marí ha informado del acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) referente a los informes de patrimonio sobre los yacimientos arqueológicos encontrados durante las excavaciones de las obras de reforma de la carretera de Sant Joan, concretamente los de Can Guimó, ubicados en el PK14,00-14,280, y de Can Pep Tirurit, en el PK 16,910 a 17,000 de la carretera C-733. El acuerdo de la Ciotupha es documentar el de Can Guimó para su posteriomente destrucción para continuar con las obras, que obligan a rebajar el terreno, y de conservar el de Can Pep Tirurit.
En Can Guimó se ha encontrado una alineación compuesta por cinco tumbas, la cronología de las cuales, sin mayores precisiones posibles, se enmarca en la Antigüedad Tardía (s. V-VII dC). Todas ellas son del tipo fosa rectangular cavadas el sustrato geológico base. Estas tumbas contenían algunos restos óseos y algunos objetos de ornamentación personal de los enterrados.
Además, también se han hallado cinco secuencias de zanjas de cultivo de época antigua, en buena parte destruidas por la carretera actual, con prolongación hacia poniente y levante, áreas que se encuentran fuera del alcance de las obras en curso. De los supuestos cinco parcelarios sólo resultan nítidos tres.
Estos, cronológicamente hablando, se enmarcan entre la época tardopúnica y el Alto Imperio romano. El acuerdo de la Ciotupha establece que «no concurren aspectos intrínsecos, ni situaciones particulares que otorguen a los restos estructurales de Can Guimó ninguna importancia especial», por lo que se da el visto bueno a su destrucción una vez documentadas.
En Can Pep Tirurit, que por sus características de ubicación sí se pueden conservar a pesar de que no serán visibles, se encontró una trama de zanjas de cultivo de viña que corresponde a la época altoimperial romana y otros indicios de cultivo así como fosas no funerarias de época más imprecisas.
Ibiza es muy antigua. Siempre aparecen restos arqueológicos. Si en lugar de documentarlos, taparlos o destruirlos se conservarán todos, ahora mismo tendríamos algo que ofrecer al turista aparte de sol, playa, y discos.
Por cierto, que tomen nota para la reforma de Vara de Rey porque saldrán restos, y lo mismo en la carretera de Jesús, Santa Eulalia, y cualquier obra que sea excavar 2 metros de profundidad.
pandes ,,, no hace falta escavar 2 metros. en la avenida de españa por ejemplo estan las acequias , q venian de can mises a menos de 50 cm, ,, pero si descubrieran tod lo que hay en una isla en la q durante siglos se destino a cementerio, seria la leche no podriamos vivir en ningun sitio q no tubiera ruinas,,, yo me preocuparia mas por quien ha convertido el castillo de la ciudad mas protegida de las baleares, en un monstruo de hotel , haciendo edificios q han transformado la imagen q todo el mundo tiene del castillo de ibiza , es alucinante , y ademas nadie dice ni mu, y se conceden sus propios permisos,,, para semejante salvajada,,, alguien ha intentado restaurar una casa pagesa, , se necesitan 400 folios y 2 años de estucdios ,, para q te permitan restaurar , aunq sea un escalon,
Totalmente de acuerdo, el castillo no es ni la sombra de lo que era, lo han transformado, lo mismo que otros edificios, de forma aberrante, al menos a los ojos de un «pages» como yo. Sólo una observación las licencias y permisos para modificar estos edificios, creo que ha sido entre instituciones oficiales, no entre un particular y un organismo oficial.
Yo creo que lo mejor es no hacer nada no sea que a cuenta de tanto resto solo nos quedemos con restos.
yujuuu asi alargaremos las obras un par de años mas.