@Noudiari/ Las obras de peatonalización de Vara de Rey y la Plaza del Parque arrancarán el próximo 10 de octubre y tienen un plazo de ejecución de seis meses, lo que supone que finalizarán en abril.
La teniente de alcalde Elena López y los concejales de Patrimonio y Movilidad, Pep Tur y Juan José Hinojo, respectivamente han presentado hoy toda una serie de obras que empezarán a lo largo del mes de octubre y que suponen una inversión de cinco millones de euros. Con estas intervenciones se pretende «ganar más ciudad para los peatones y menos para los coches», ha insistido López.
Los cambios
En relación a las obras de peatonalizaicón de s’Alamera y Plaça del Parc, las obras han sido adjudicadas a la UTE Tecopsa- Hermanos Parrot por algo más de 2,6 millones de euros- mientras que el precio de licitación fue de más de 3,8 millones de euros-. Como novedades, Tur ha asegurado que se incluirá un carril bici en la fachada sur (el lateral más próximo a la plaza del Parque) y se estudia la posibilidad de conectarlo con el vial existente en el puerto y con el que va hasta es Botafoc. Además, con estas obras se mantendrá la mayoría del arbolado y se incorporará nuevo en la fachada norte y en las calles que unen Vara de Rey con la Plaza del Parque, se conservarán los elementos singulares- como son el alumbrado o los bancos-, aunque podrán ser desplazados de ubicación y se aprovechará para mejorar la red de saneamiento, entre otras infraestructuras. Asimismo, la disposición de las terrazas en s’Alamera no quedarán pegadas a la fachada, mientras que en la Plaza del Parque quedarán como están.
Cambios de sentido
Antes del día 10, Juan José Hinojo ha anunciado que el próximo lunes, 3 de octubre, se modificará el sentido de la calle Ignasi Wallis- en el tramo ubicado desde la Avinguda Espanya hasta Bartomeu Roselló-. A partir del lunes, este tramo será de una sola dirección – hacia Sant Antoni- y se incluirán 20 plazas de aparcamiento para coches y 80 plazas para motocicletas. Además, se modificará el sentido de la calle Bartolomé Vicente Ramón -con salida hacia el puerto- de manera provisional. Finalmente, y para mejorar la fluidez de la circulación y teniendo en cuenta el tráfico que deberá soportar a partir de ahora la calle Bisbe Huix, mañana empezarán las obras para eliminar el saliente de la acera donde esta calle confluye con la Avinguda Espanya.
Por otro lado, y con el fin de recuperar los aparcamientos que se eliminan de la zona de s’Alamera, Vila prevé convertir en zona azul algunas calles que se encuentran en el centro de la ciudad y en el barrio de Sa Capelleta.
Este próximo viernes día 30 de septiembre se informará a todos los vecinos y comerciantes en una reunión que se realizará en el auditorio de Can Ventosa a las 16,00 horas.
No me digas que van a guardar estos malditos arboles que ensucian la plaza todo el año y levantan las baldosas con las raíces. Por favor!!!
Estimado Richard, amigo de la naturaleza, estos árboles es lo mejor y mas bonito que tiene Vara de Rey y vale la pena mantenerlos. Ya se destruye demasiada vegetación en esta isla. Por una vez que se mantiene algo, no vayamos a quejarnos también.
Por fín. Cuántos años esperándolo. Iboza necesita menos coches y más zonas peatonales.
Ya vereis que cagada…..
Bienvenidos al caos invernal y al destrozo económico de vara de rey, La Marina y Dalt Vila y todo por 180 plazas de aparcamiento y para que los negocios tengan mas terraza y menos espacio para peatones.
Peatonalizar es menos espacio para peatones? Soy comerciante de la zona y estoy encantada. Si te informas un poco verás que precisamente provocan lo contrario de lo que dices.
Parrafo de la notícia de mas arriba»Por otro lado, y con el fin de recuperar los aparcamientos que se eliminan de la zona de s’Alamera, Vila prevé convertir en zona azul algunas calles que se encuentran en el centro de la ciudad y en el barrio de Sa Capelleta.»»
Antes de criticar leer un poco….
Es decir, que calles en las que ahora no se paga, pasarán a ser de pago, y al final los que lo sufrimos somos los residentes en la zona.
Es una barbaridad empezar una peatonalización con miles de metros de pavimento que no tienes claro que cumpla normativa y qué tratamientos le tienes que dar para que no absorba toda la porquería propia de un medio urbano por los poros. A las dos semanas de haber empezado, ya tendrán sobrecostes con el pavimento y lo saben. Lo digo de buena tinta.
Si ese es tu único argumento racional. Se acabó el debate. Pronto veremos lo del pavimento que muchos dicen
Quien hará las obras?
Errores:
Eliminar el saliente de Bisbe Huix para que los coches no tengan que frenar en el giro y pasen sobre el paso de cebra a más velocidad.
El carril bici en S’alamera no va a conectar con un carril bici hasta Botafoc, pues es inexistente a día de hoy.
Si de verdad se quiere ganar espacio para los peatones basta con eliminar los aparcamientos y poner unas bonitas macetas a la entrada de vehículos en Vara de Rei, y te ahorras 5 millones de € en peatonalizaciones y dolores de cabeza en obras.