@Noudiari/El lunes se cumplió una semana del inicio de las obras de peatonalización de Vara de Rey, y la valoración del Ayuntamiento de Ibiza sobre el comienzo de los trabajos, de momento, «es positiva».
Según ha explicado el concejal de Núcleo Histórico, Pep Tur, las obras han empezado «a buen ritmo» y se han podido adelantar trabajos que tenían previsto inciarse a semana próxima. Así se ha referido al levantamiento del pavimento, que ya ha comenzado a ejecutarse, auque el calendario marcaba el inicio de esta parte de la reforma para el próximo lunes.
«Es lo que hemos dicho, habrá partes de las obras que empezarán antes y otras que empezarán después», ha matizado Tur.
Entre los trabajos realizados en esta primera semana se encuentran la retirada de los elementos del paseo y la revisión del arbolado, «una auditoría» para conocer los árboles que están en mal estado y los que se tienen que retirar.
Tur ha explicado que ya se han trasladado cinco árboles, que se han replantado en otras parte de la ciudad. No se tocarán los álamos, que caracterizan al paseo de S’Alamera, pero sí se han llevado, por ejemplo, dos olivos a una jardinera de la Avenida de Santa Eulària.
Aún así, Tur ha asegurado que el proyecto contempla la plantación de árboles y que el paseo terminará más arbolado que en la actualidad.
Algunas quejas y coches en dirección contraria
El concejal ha explicado que se han recibido algunas quejas por los cambios de sentido de las calles, pero que el tráfico «ha ido bastante fluido».
También se ha registrado «despistes de algunos conductores que han entrado por las calles en contradirección, pero han sido muy pocos», ha indicado Tur.
El edil ha añadido que hoy comenzarán a vallar la calle Avicena, que se hará la zanja más importante del proyecto, debido a que se deben sustituir infraestructuras de fecales. No habrá más zanjas de estas características en el resto de la obra porque las infraestructuras de Vara de Rey ya se cambiaron.
Según el edil, aunque «evidentemente seis meses de obra no se pueden valorar en una semana», los comienzos caminan a «buen ritmo» y respetando lo que pidieron los comerciantes: «Que no se atacara las aceras de Vara de Rey y mantener Plaza del Parque hasta finales de octubre o principios de noviembre», ha indicado.
«La valoración general es muy positiva porque los comienzos de este tipo de trabajos suelen ser complicados y vemos que está yendo bien», ha concluido Tur.