@L.A./La recta final de las obras de remodelación del puerto de Vila está llevando hasta los extremos las posturas de los vecinos y de Autoritat Portuària de Balears (APB), hasta el punto de que ambas partes reconocen enfrentamientos verbales mutuos.
Los vecinos se quejan del ruido de las máquinas a altas horas de la madrugada y también denuncian los malos modos de los operarios cuando algún comerciante se acerca para quejarse porque las obras espantan a sus clientes.
Por su parte, Autoritat Portuària de Balears (APB) confirma las obras en horario nocturno, pero asegura que son los vecinos los que «increpan y presionan» a los operarios.
“Es cierto, por la noche se realizan trabajos de limpieza y ordenación de la zona para culminar las obras a tiempo”, asegura el gabinete de prensa de Autoritat Portuària.
Sin embargo, con respecto a las malas formas denunciadas por los vecinos, el ente portuario defiende la versión contraria. “A nosotros nos constan quejas por parte de operarios de las obras, que han sido tratados de malos modos por parte de algunos comerciantes y vecinos de la zona», responde.
Según detalla un portavoz, los operarios denuncian que los vecinos «les han estado increpando y presionado a lo largo de estos meses, exigiéndoles por una parte diligencia en la finalización de la actividad, y por otra profiriéndoles quejas por las molestias que ocasionan estas”.
Lo cierto es que el objetivo de terminar las obras del paseo de la fachada marítima este mismo sábado, día de reflexión y jornada previa a las elecciones municipales, ha sacado de la cama en plena madrugada a algunos vecinos, que han decidido registrar con imágenes cómo los trabajos continúan a las dos de la mañana.
Indefensión
En un escrito enviado a Noudiari, un vecino que ha preferido mantener el anonimato, ha denunciado la “situación de indefensión” que están sufriendo los residentes de la zona, que además de soportar la obra durante todo el año, con “ruidos constantes, polvo, suciedad, problemas de acceso, etc”, ahora también tienen que aguantar que los trabajos continúen por la noche y durante los siete días a la semana.
En su carta, este vecino también pregunta cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores, a los que suele ver en la obra entre 13 y 15 horas diarias.
Vila prohíbe los ruidos de obra por la noche
A todo esto, el artículo 35 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza establece que las obras «de cualquier tipo y titularidad» deberán ejecutarse sólo en días en laborales, en un horario comprendido entre las 8,00 y las 22,00 horas, de lunes a viernes, y de 8,00 a 14,00 horas los sábados.
También establece que el incumplimiento de esta prescripción podrá ser motivo de paralización de los trabajos, sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes.
¿Y dónde está el Ayuntamiento para hacer cumplir las normas que todo vilero debemos cumplir? ah! Perdón! Se me olvidaba que lo único que les importa es que las obras «casualmente» se acaben el día después de las elecciones y si con eso deben pisotear la tranquilidad de los vecino, pues la pisotean
Todavía irá mañana para hacerse la foto la alcaldesa y el preside te del consell y habra edtomagos agradecidos aplaudiendo
Si el ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos no hubiesen parado las obras por tonterías nimias a día de hoy las obras estarían acabadas.
I si l’APB hagués planificat correctament tota l’obra en temps i forma, AMB CONSENS I RESPECTE AMB EL PATRIMONI, EL BARRI, ELS AGENTS SOCIALS, LA CIUTAT I ELS VEÏNS. complint els tràmits establerts, les obres estarien acabades i realitzades com cal, i sense explotar els treballadors amb jornades laborals de 15 hores, 7 dies a la setmana.
A banda d’això, cal recordar a tothom, i en especial a les autoritats, que des que la convocatòria d’eleccions és ferma, NO ES PODEN REALITZAR INAGURACIONS. Així ho marca la llei electoral.
No et preocupis, no faran inauguració. Pero crec recordar que el diari deia que el dissabte es farà un «paseíllo» de les autoritats per inspeccionar les obres. Això ja servirà per fer alguna foto. Lo graciós serà si aquestes fotos tenen uns protagonistes i quan facin la inauguració són uns altres.
De totes maneres, encara que ho donin per acabat, no ho estarà fins molt temps. Están reomplint amb formigó totes les zones on encara no han posat l’enrajolat. En tenen per uns quants mesos més. Esperem que el que s’ha fet «provisional» no quedi així per sempre més, com passa moltes vegades
Nadie ha parado las obras, NADIE. Quien ha hecho el ridículo, quien ha quedado en evidencia, y siento vergüenza ajena por sus argumentos, es la APB, retrato para la posteridad. La APB es el organismo público de Balears con más capacidad para ejecutar una obra de esta importancia, porque tiene a disposición unos recursos económicos y técnicos que ninguna otra institución tiene. Pero sus responsables decidieron en su momento obedecer a un inexplicable mandato político : El Puerto debe estar acabado para Semana Santa de 2015. Ese día, Jueves Santo, si se podía inaugurar, con boato, buñuelos y vino tinto. Pero el reloj avanza, la tramitación es un caso de trampa de Ley, y la chapuza es de tamaño oceánico…¿Alguien ha oido mencionar este proyecto en algun mitin? Nadie quiere semejante medalla. Infamia.
Está previsto que los bares del puerto abran el sábado, ¿pero ya está previsto que los contenedores de basura y vidrio soterrados estén instalados o los vecinos nos vamos a quedar con montones de basura por la calle hasta no se sabe cuando?
Caray cuánto se nota que hay elecciones por las dos partes…
la empresa que ha montado las farolas en el puerto es una empresa que trabaja para el ayuntamiento ,que hacen en el puerto haciendo obras privadas?.
Que verguenza. Es lamentable. De verdad da pena y es esperpéntico. Con todos los meses que tiene el año se tiene que hacer casi en temporada y rapido y corriendo. Ya veremos cuanto aguantan las baldosas. Malditos políticos.
Asi es el PP, se mienten entre ellos, y encima montan un calvario para los residentes de la zona
Qué poca verguenza estos del PP
Justin Bieber y Orlando Bloom no vendrán con sus yates a los pantalanes de Matutes y Alonso Marí si no acaban pronto las obras!! OhMyGod!!!