@B. R./ A pesar de las múltiples reivindicaciones y protestas realizadas en los últimos años en Ibiza para reclamar el servicio de radioterapia y oncología, las numerosas reuniones celebradas entre las administraciones y el movimiento pro radioterapia y las promesas electorales, la realidad es que después de tres meses de anunciar la adjudicación las obras para la puesta en marcha de este servicio aún no han comenzado, según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
A finales del mes de febrero, el ahora conseller en funciones de Sanitat, Martí Sansaloni, anunciaba en Ibiza la adjudicación de la concesión del servicio público de radioterapia y oncología para Ibiza y Menorca a la UTE formada por el grupo Juaneda y la Policlínica Miramar. En este anuncio, tanto Sansaloni como el presidente del Consell d’Eivissa se congratularon de la noticia, asegurando que se trataba de un compromiso firme con la sociedad pero evitaron dar fechas y plazos para la puesta en marcha. Sin embargo, en aquella ocasión se resaltó que lo único que había que para su funcionamiento era «acondicionar» el espacio así como obtener el premio del Consejo de Seguridad Nuclear y de las autoridades sanitarias pertinentes, encargadas de validar los parámetros de seguridad, unos trámites cortos y el objetivo era «minimizar los plazos». A los pocos días de eses anuncio era el mismo presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que se encargaba de anunciar que esta entrada en funcionamiento se haría efectiva en septiembre.
Ahora, tres meses después de este anuncio y a otros tres que llegue el plazo previsto por Bauzá, lo cierto es que las obras ni han comenzado. De hecho, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguran que actualmente se está redactando el proyecto para la puesta en marcha del servicio.
Una de las personas que lideró este movimiento reivindicativos con más ímpetu fue Carmen Tur, la cual hasta hace dos semanas encabezaba la lista al Parlament por Proposta per les Illes y que finalmente se quedó a menos de una decena de votos para entrar en la cámara autonómica. Ahora Tur, pasadas las elecciones, asegura que en las próximas semanas volverá a emprender el movimiento reivindicativo. «Nosotros continuaremos con la plataforma para reivindicar la radioterapia y reclamar la hemodinámica y otros servicios que son necesarios», indicó, por lo que en los próximos días se iniciará una serie de reuniones con médicos representativos.
Carmen Tur ha señalado que, una vez superados los comicios electorales, ningún partido político ha puesto en contacto con la plataforma para garantizar la radioteriapia pesar de haber mantenido numerosas reuniones con la mayoría de las formaciones que les brindaron su apoyo en su insistencia durante la campaña: «El problema es que la radioterapia no da dinero y no les preocupa», ha criticado. Sin embargo, Carmen Tur señala que las reivindicaciones del Movimiento Pro Radioterapia no cesarán.
Que le den una miradita bien dada a ese bunker, que no tiene ni un solo permiso y que ha sufrido filtraciones de agua desde el suelo. Eso significa que está en contacto directo con los acuíferos y por tanto con el exterior. Tampoco se ha tenido en cuenta en su construcción la fuente emisora de partículas que va a ir dentro y ese es el ABC. ¿Cómo demonios vas a construir una estructura protectora para una fuente emisora que desconoces?
Esto no es ninguna broma y a pocos metros hay un colegio donde centenares de niños pueden verse afectados por radiaciones muy nocivas. Alguien debería de tomarse en serio este tema de una vez.
Gracias Vicent Serra por haber intentado engañarnos a todos los ibicencos, gracias José Ramón Bauzá.Si tenéis dignidad,irse.