@Vicent Torres / La parte de las obras del complejo Xarraca Bay que el Ayuntamiento de Sant Joan paralizó el pasado 27 de febrero por carecer de licencia «se ajustan al proyecto básico» y se reanudarán cuando los servicios jurídicos del Consistorio finalicen con el estudio del caso. «Se ha comparado el proyecto básico con el de ejecución y no hay desviación. No hay nada que apunte a ninguna cosa rara y se está trabajando en cerrar unos flecos. Ahora, el Ayuntamiento tiene que hacer su trabajo. Los servicios jurídicos están analizándolo todo para estar bien seguros antes de levantar la suspensión», ha asegurado el alcalde de Sant Joan, Toni Marí.
El primer edil decretó la suspensión de parte de los trabajos del complejo de lujo que la empresa Six Senses proyecta en la punta de sa Torre de Portinatx cuando tuvo constancia de que una parte de las obras carecía del proyecto de ejecución. El caso saltó a los medios de comunicación después de una denuncia en las redes sociales del GEN-Gob, que calificó de un «atentado intolerable contra Eivissa» los trabajos en la punta des Marès que se podían apreciar en un vídeo publicado en Facebook.
La publicación del grupo ecologista puso en alerta a otras organizaciones sociales como Prou!!! y la Asociación para la Defensa del ciclo del Agua y el Reciclaje (ADAR), que pidieron al Consistorio de Labritja contundencia ante este tipo de actuaciones en la zona, que está catalogada como urbana y turística según las normas subsidiarias.
Publicidad engañosa
Uno de los puntos más controvertidos del proyecto surgió de la propia empresa, que anunciaba en su página web algunos privilegios que ofrecía Xarraca Bay a sus huéspedes, como un embarcadero -situado sobre una pradera de posidonia- o una playa privada. Los concejales de Sant Joan reconocieron en el pleno que había faltado información al respecto y el equipo de gobierno aclaró que estos puntos no entraban dentro de la licencia emitida por el Consistorio.
En este sentido, Toni Marí solicitó a la Demarcación de Costas y al Consell d’Eivissa que controlaran la actuación de la promotora en su dominio. Por un lado, el proyecto no invade el dominio de Costas -la zona de dominio público y otros seis metros en los que lleva la vigilancia-, que ya ha realizado varias inspecciones. Al tratarse de suelo urbano, la máxima institución insular tiene potestad en el tramo que ocupa entre los seis y los veinte metros desde la costa, aunque ‘Carraca’ ha afirmado que el Consell «no ha dicho nada» todavía.
«Nosotros llevaremos una vigilancia exhaustiva del cumplimiento del estudio de integración paisajístico cuando se reanuden las obras», ha aseverado Marí.
Cala Carraca . Simplemente vomitivo . ¿Es que no se puede votar en esta isla a nadie decente y honesto?
Pero quien autoriza estas cosas?
ejem ejem….ojo com apot acabar