@Noudiari/La convocatoria de oposiciones docentes para 2018 ofrecerá 1.007 plazas de primaria y secundaria en Baleares, de las cuales 275 serán para las Pitiüses, en concreto 248 para Ibiza y 27 para Formentera.
Según ha comunicado hoy el Govern balear, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha valorado muy positivamente la reunión de Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana sobre las oposiciones docentes.
«De este modo se podrá aprovechar al máximo la disposición de la Ley estatal de Presupuestos de 2017 que autoriza a las Administraciones Públicas a disponer de una tasa adicional de estabilización en los ejercicios del 2017, 2018 y 2019 de forma que se puedan bajar los índice de interinidad a unos términos razonables», han añadido desde la Conselleria.
En este sentido, han recordado que Baleares tiene actualmente uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 37’14% de media, que corresponde a 4.066 docentes. El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es bajar el porcentaje de docentes interinos hasta llegar aproximadamente a un 10% del total, para dotar a las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad.
Las oposiciones serán en julio
La previsión es que las pruebas de oposición tengan lugar en julio en todas las islas, para dar tiempo necesario para que los nuevos funcionarios puedan optar en sus plazas para el nuevo curso escolar.
La propuesta de oposiciones para 2018 es de 1.007 plazas: 400 a Primaria, 552 a Secundaria, 45 en Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 a Música y Artes Escénicas. Por Islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 248 en Ibiza y 27 en Formentera.
El 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros.
En este sentido, en 2019 se ha previsto ofrecer el máximo de plazas posibles de Formación Profesional junto con otras especialidades otros cuerpos a todas las Islas. La convocatoria de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se ha planteado teniendo en cuenta que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.
Compromiso con los sindicatos
Asimismo, la Conselleria se ha comprometido con los sindicatos educativos a trabajar en tres niveles diferentes.
Por un lado, se trabajará conjuntamente en una planificación temporal de procesos de oposición que vayan más allá de 2020. March ha explicado que «será difícil en tres años llegar al 10% de interinaje como sería aconsejable, pero hay que tener en cuenta que más allá de la disposición adicional válida hasta 2020, los años posteriores habrá las tasas de reposición correspondientes».
Por otro lado, la Conselleria se ha comprometido a trabajar conjuntamente con todas las organizaciones sindicales para estudiar unas medidas de estabilidad para los interinos.
Finalmente, también se ha asumido el compromiso de hacer trabajo conjunto para ver cómo mejorar el desarrollo del proceso de las oposiciones, teniendo en cuenta la normativa estatal y la experiencia de las pruebas celebradas este año.