Las patronales ibicencas han reclamado al Consell de Ibiza y a los cinco alcaldes de la isla trabajar para lograr un plus de insularidad con el fin de garantizar las plantillas y evitar la falta de personal que se está registrando esta temporada.
Aunque la reunión celebrada este miércoles en la sede insular se ha centrado en los funcionarios de las administraciones públicas y en el personal de seguridad, la gerente de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), María Ángeles Marí, ha destacado en declaraciones a los medios que el objetivo es llegar también a los trabajadores del sector privado “a través del Régimen Especial de Baleares (REB) y de un Régimen Especial Fiscal”.
En este sentido, el presidente insular Vicent Marí ha reiterado la necesidad de tener los “mejores servicios, apostando por la calidad” y para ello ha apuntado que el plus de insularidad podría ser una “medida compensatoria” para que las plantillas se puedan cubrir.
A la reunión, además de los representantes políticos, han estado presentes miembros de CAEB, Pimeef, Ocio de Ibiza, Cámara de Comercio y Fomento del Turismo.
Por otro lado, los empresarios han reclamado a las administraciones que garanticen el programa del Imserso, con 25 años de historia en Ibiza, con viabilidad económica para los hoteleros.
El presidente insular ha señalado que los 23 euros que se pagan por pensión completa hace “inviable” este programa para los hoteleros que mantienen sus establecimientos abiertos en los meses de temporada baja.
Las obras que se están acometiendo en el exterior del aeropuerto o la proliferación del intrusismo han sido los otros dos temas tratados en el encuentro de este miércoles.
En relación al intrusismo, Vicent Marí ha retirado que “parte de la saturación” que se registra en la isla viene provocada por el “intrusismo” que, tras dos años de pandemia, “ha vuelto y reforzado”.
Finalmente, en la reunión con los alcaldes, la máxima administración insular ha aprobado destinar 4,3 millones de euros a los ayuntamientos para reducir los costos de la recogida y transporte de residuos urbanos.
El objetivo de este convenio es reducir el coste al que se hace frente para la prestación de este servicio y permitirá a los ayuntamientos reducir los importes que pagan los vecinos en sus recibos.
Así, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá 1,4 millones de euros; al Ayuntamiento de Santa Eulària le corresponden 1,1; a Sant Josep se destinarán 809.596; Sant Antoni percibirá 778.298 y al Ayuntamiento de Sant Joan se destinarán 189.818.
EFE